El Ayuntamiento de Palencia busca la empresa que lleve a cabo la ejecución del aparcamiento disuasorio en los entornos del Cerro del Otero
El Ayuntamiento de Palencia mantiene el ritmo para que en los próximos meses, previsiblemente para antes del próximo verano, el Cristo del Otero tenga a los pies del cerro sobre el que se eleva y domina toda la ciudad, un aparcamiento verde.
El Consistorio acaba de lanzar el proceso para adjudicar las obras de la zona de aparcamiento verde y de caracter disuasorio (para que los vehículos dejen de subir hasta el Cristo) en los entornos del Campo de Fútbol del Otero. Un proyecto financiado con cargo a los Next Generation, vinculados al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ciudad de Palencia, y que además del propio aparcamiento pretende “regenerar la zona del acceso principal permitiendo una reducción significativa de los impactos” y “facilitar el acceso al cerro permitiendo un intercambio en la forma de movilidad sostenible hasta la base de la plataforma del Cristo” y “la renaturalización de la zona”.
El proyecto tendrá una coste máximo de 285.585,51 euros y un plazo de ejecución de tres meses, por lo que difícilmente podría esta para la celebración de Santo Toribio (mediados del mes de abril).
El mismo generará un espacio de aparcamiento que tendrá 36 plazas. En ellas se incluyen 27 para turismos, tres para vehículos de personas con problemas de movilidad, otras tres para autobuses y otras tres reservadas a vehículos eléctricos de alquiler municipal.
Será un aparcamiento verde, nada que ver de momento, con una nueva zona la ORA sino con el entorno en el que se ubicará. Nada de asfalto. Césped sobre el que aparcar. De hecho, tanto el viario por el que se moverán los vehículos como las 30 plazas de turismos y las tres de autobuses se realizarán “en pavimento césped -hormigón armado, sobre subbase de zahorra natural y asentado en cama de arena, relleno de tierra vegetal y siembra de césped”.
Se ha criticado que para ejecutar el acceso al nuevo aparcamiento se arrancarán árboles. Cierto es. Algunos se replantarán unos 20, la mayoría junto a la tapia del Otero de forma que se creará una alineación junto al canal de acceso desde el Paseo del Otero. 23 ejemplares serán nuevos: Catalpa de bola (Catalpa bungei), Cerezo de flor japonés (Prunus serrulata), Manzano silvestre (Malus floribunda). En los vértices del aparcamiento se plantaran Castaños de Indias (Aeusculus hipocastanum), y en los taludes se formaran masas de plantas tapizantes con Junipero horizontal príncipe de Gales (Juniperus
horizontalis Prince Of Wales).
Para la creación de este aparcamiento, será necesario un intenso movimiento de tierras. En algunos casos para crear taludes, otras para realizar desmontes, por lo que también habrá que actuar junto al campo de fútbol. “Actualmente el vallado del campo de fútbol del tiene como función, además del cercado del recinto deportivo, servir de contención de las tierras exteriores a la parcela con un desnivel máximo actual de 2,50 m. Las nuevas obras proyectadas recrecen la rasante en el perímetro exterior del vallado existente, llegando a ser este incremento en el punto más desfavorable de 1,20 m. Ante esta situación, es necesario comprobar si el vallado actual, consistente en un muro de bloques prefabricados de hormigón provisto de contrafuertes cada 4,00 m entre sí, es estructuralmente competente para soportar el incremento en el empuje de tierras”, pone de manifiesto el proyecto redactado por Roberto Puertas Baranda y Fernando Robles Albarrán de PD Ingenierías.
En el centro del aparcamiento se isntalará una pérgola de acero corten que servirá de base para poder colocar en su cubierta paneles de producción solar fotovoltaica de óptima eficiencia energética. Con ello este aparcamiento disuasorio servirá de apoyo a los servicios de vehículos sostenibles (furgonetas y bicicletas eléctricas) que pretende poner en marcha, también con las ayudas de los fondos europeos, el Ayuntamiento de Palencia.