Acceso al aparcamiento de la plaza de los Juzgados de Palencia. / Google Street View

El Ayuntamiento cobra de canon anual 1.786,48€ a General de Estacionamientos por el parking de la Plaza de los Juzgados, e IU-Podemos pide que se municipalice su gestión ahora que acaba su contrato en 2025

¿Cuánto le cuesta aparcar en el centro de Palencia? No hablamos del tiempo empleado o las vueltas que tiene que dar. Miramos a la cartera. Si es de los que tiene suerte y en hora punta logra pasar la barrera, 40 céntimos las dos horas o 1,60 por todo el día (dependiendo de tarifas) en los aparcamientos disuasorios de la ciudad. Si el toca andar en la zona Azul, 1,70 por cada dos horas. Y si ni así puede y tiene que acudir al subterráneo de la Plaza de los Juzgados, la tarifa se sube a 1,77 por la primera hora. El máximo diario es de 13,85 euros (24 horas).

Un aparcamiento de titularidad municipal, con 276 plazas en dos plantas subterráneas, que es gestionado de forma privada desde su construcción por Gessa (Gestión de Estacionamientos) -todas ellas forman parte del mismo grupo-) y por el que el Ayuntamiento de Palencia cobra al año 1.786,48€ en concepto de canon, según indica la moción presentada por Izquierda Unida para reclamar su remunicipalización.

Eche cuentas. Si existiera la posibilidad y se juntara con otros 275 palentinos, podría alquilarle al Ayuntamiento una plaza de aparcamiento en pleno centro de la ciudad todo el año reservada por poco más de seis euros cada anualidad.

No es posible, por ahora y porque ese canon está viciado, al ser una reminiscencia del contrato firmado hace 35 años, y vinculado a su construcción allá por el año 90. Es decir, que ese canon no es lo que recibe la ciudad de la empresa, dado que a lo largo de este año la instalación recaerá en el Ayuntamiento de Palencia. Es decir, durante estos 35 años tiempo ha recibido el dinero y ahora recibirá el subterráneo. Por cierto, Gessa, que en su día también gestionó el aparcamiento de la Estación de Pequeña, demandó al Ayuntamiento de Palencia cuando éste convirtió ese espacio en un aparcamiento disuasorio. El Ayuntamiento ganó.

Municipalizar la gestión.

Por ello, desde IU-Podemos han registrado una moción en el Ayuntamiento de Palencia para que su gestión sea municipal. “Actualmente la concesión vigente cuyo objeto es la gestión de la explotación del aparcamiento subterráneo de la Plaza de los Juzgados, que finaliza este año 2025, tiene un canon anual de 1.786,48€, un dato desolador en comparación con el funcionamiento de otros aparcamientos similares en ciudades vecinas como puede ser el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor en Valladolid, que genera unos beneficios anuales al Ayuntamiento de la localidad de aproximadamente 1.000.000€. Ambos aparcamientos cumplen la misma función y están situados en lugares de similares características dentro de las dos ciudades mencionadas; sin embargo, sus rendimientos económicos son claramente desiguales”, apunta IU-Podemos.

De hecho, haciendo una cuenta rápida con las tarifas actuales máximas por día  (13,85 euros) y las plazas, el aparcamiento de la Plaza de los Juzgados podría facturar, de máxima, casi 1,4 millones de euros al año.

Y eso es lo que pretende IU-Podemos para Palencia. Que los beneficios que genere el parking, se queden en la propia ciudad. “Desde el grupo municipal Izquierda Unida-Podemos no es la primera vez que advertimos de los beneficios y las ventajas que supone para los Ayuntamientos la gestión municipal de los servicios, ya no únicamente desde un punto de vista social, sino también económicamente hablando. Y no solamente esta postura es defendida por nuestro grupo municipal sino que reiterados informes, tanto de los servicios de este Ayuntamiento como de otras instituciones, indican que la gestión directa de los servicios públicos resulta mucho más segura, eficiente y rentable a las administraciones locales”.

Es por ello que, consideran que “con una gestión municipal adecuada y el establecimiento de unos precios populares que lo conviertan en un aparcamiento competitivo, el Ayuntamiento de Palencia multiplicaría los rendimientos económicos del servicio en comparación a lo que se percibe a día de hoy con el modelo actual de gestión de la misma forma que ocurrió en Valladolid”.

“De un canon de 6000 euros pasaron a ganar casi 1 millón de euros”, explica Rodrigo San Martín, concejal de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Palencoa.

Y no solo desde el punto de vista económico, sino también medioambiental, porque advierten que “el aparcamiento subterráneo para automóviles en la Plaza de los Juzgados representa actualmente un punto estratégico de rentabilidad para el establecimiento efectivo de un nuevo modelo de ciudad mucho más sostenible en estos momentos en los que se están queriendo dar en Palencia los primeros pasos en relación con el cumplimiento de los objetivos medioambientales establecidos en la Agenda 2030, vinculantes para todas las Administraciones Públicas, como por ejemplo a través de la regulación de la zona de bajas emisiones en la ciudad”. Es decir, crear más plazas de aparcamiento municipales para incentivar a los palentinos a no entrar con el coche en el centro de la ciudad.

Otra idea elucubrada en el pasado.

Frente a esta moción que se debatirá en el próximo Pleno, también existía una idea muy inicial de proyecto de una de las formaciones que en la pasada legislatura formaba parte del Equipo de Gobierno y ahora no tiene representación en el Pleno, Ciudadanos.

Desde la formación se había puesto como una de las ideas posibles para la gestión del aparcamiento de titularidad municipal, la de sacarla a concurso y para que la aprovechara una empresa, pero con la condición de que la nueva concesionaria realizara las obras necesarias para que entre la actual entrada desde la Plaza de Abastos y la avenida de Casado del Alisal se ejecutara un corredor subterráneo, a modo de calle, para aliviar el tránsito del tráfico que tratara de salir del entorno de la Plaza de Abastos. Se perderían plazas de aparcamiento, utilizando el acceso construido en 2003 no solo como entrada al parking, sino como salida desde el centro a la avenida.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí