La iniciativa tiene la intención de poner en contacto ofertantes y demandantes de empleo y se desarrolla hasta las 18 horas de hoy en el Lecrac
Óscar Herrero
Con el Lecrac como Capilla Sixtina y con la Cámara de Comercio haciendo las veces de Miguel Ángel, se ha pintado hoy un fresco como el de la Creación de Adán. A un lado 25 empresas. Al otro, al menos 250 jóvenes. Cada uno extendiendo su dedo a la espera de su unión y la creación… de un contrato.
Durante la jornada de hoy el Lecrac de la capital palentina está siendo el escenario de la Feria del Emprendimiento y el Empleo, aunque como destacó Conrado Merino, presidente de la Cámara de Comercio, organizadora de la Feria, hay poca presencia de emprendedores. Pero sí de empresas. “Hay 25 empresas, y creo que, desde que estoy como presidente, es la cifra más alta”, aseguraba orgulloso del éxito de la convocatoria.
Empresas que buscan gente a la que contratar, al menos tenerla en la cartera de posibles empleados, y jóvenes, pero también personas que ya no entran en ese nicho, que buscan tener un contacto directo con las firmas palentinas que podrían darles un empleo. Por citar algunas, Gullón, Farming o grandes superficies como Leroy Merlín entre otras-
Necesidades del mercado laboral palentino
A juicio de Merino, “lo que más se requiere es trabajo de mano, más vivo. El que más nos está faltando. Las nuevas generaciones optan por otro tipo de trabajos. Se quedan muchos sectores en los que no hay mano de obra, construcción, mecánica, fontanería, electricidad. No encontramos cómo podemos encajar entre lo que se estudia y lo que se demanda”, señaló el presidente de la Cámara, que negó que los jóvenes palentinos prefieran vivir del paro.
“Los jóvenes tienen ganas de trabajar. Siempre hay una minoría que, a lo mejor, sin trabajar puede vivir. Pero hay otros que lo que quieren es trabajar para ganar su jornal, su sueldo y aportar a la sociedad y aparte tener un dinero para poder disfrutar de él. Vamos a pensar, en un día como hoy, que la gente viene aquí a buscar trabajo”.
En el sentido de la formación, el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, señaló que se está tendiendo a la potenciación de la Formación Profesional en el sentido de adecuar la cualificación de las personas a lo que solicita el entorno laboral. La feria contó con la colaboración del Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo.
También del Ayuntamiento de Palencia, cuyo alcalde, Mario Simón, recalcó que con la cesión del Lecrac y otras medidas de la Agencia de Desarrollo Local, lo que se ha pretendido en la jornada de hoy es “facilitar ese primer encuentro de los jóvenes palentinos con empresas palentinas en expansión que están buscando trabajadores y lo que favorecemos es ese contacto. Esperemos que sea una jornada fructífera y que nuestros jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en Palencia”.
También intervino en la inauguración del acto la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien recordó que la institución que dirige ha ayudado con cerca de 2,5 millones de euros a las empresas palentinas “y eso genera empleo”. En todo caso, puso en valor la participación de todas las instituciones y recordó que “no podemos olvidar la situación difícil del empresariado, especialmente por el alza de los costes, y eso redunda en la generación de empleo. Por eso tenemos que alinearnos todos para generar empleo que es lo que va a garantizar el futuro de Palencia”.
Y aunque la batalla del empleo se libra en la realidad, algunos de los talleres que durante la jornada de hoy se han experimentado en el Lecrac llevan a los posibles contratados al Metaverso, en el que los participantes conocen el presente de las nuevas tecnologías metaversales aplicadas al entorno laboral y reciben orientación sobre cómo comenzar su andadura en el metaverso.
Además, hasta las 18 horas también habrá una actividad de Escape Box ‘A ciegas’. “¿Te imaginas que en lugar de hacer una entrevista de trabajo eres puesto a prueba dentro de una divertida Escape Room?”.
Emprendimiento.
En lo que a emprendimiento se refire, el presidente de la Cámara de Comercio de Palencia destacó que en la feria hay menos del que se esperaba. En todo caso afirmó que desde la institución cameral, “estamos deseando que venga alguien a decirnos que le ayudemos en asesoramiento y económica mente en lo que podemos ayudarlo”.