presentacion agenda rural palencia 2022 diputación de palencia

Bajo la denominación ‘Agenda Rural’, se consignará un presupuesto extraordinario a paliar los efectos de la inflación en los municipios y a inyectar fondos para afrontar el reto demográfico

Estos son los detalles de este dinero extra que llegará a capital y provincia, equivalente a un tercio del presupuesto ordinario

 

Lo notamos en casa, lo perciben las empresas… Y también llega a los Ayuntamientos. La subida de la luz y el combustible y la inflación generalizada supone también un desafío para los municipios de la provincia, que en algunos casos ya están detrayendo partidas de su presupuesto ordinario para pagar los servicios básicos. Un problema que se ha agravado especialmente en el último trimestre.

“El reto inmediato que vivimos es el de luchar contra la inflación, contra la subida de precios de los combustibles y contra una situación económica que afecta negativamente y de manera concreta a las familias de Palencia. Pero esta situación también afecta de manera directa a la administración más cercana a los vecinos, que son los ayuntamientos”, ha destacado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en la presentación de esta Agenda Rural en la mañana de este viernes.

Un plan extraordinario que estará dotado de una inyección económica extra de 23,5 millones de euros, y que desde hace unos días se está debatiendo también con los alcaldes en reuniones en diferentes zonas de la provincia, que aún continuarán durante toda esta semana, hasta la celebración del Pleno Extraordinario del viernes 24 de junio en que deberá ser aprobado.

“Se trata de un instrumento que aún estamos elaborando, denominado Agenda Rural de Palencia. Un proceso que está en elaboración, recorriendo toda la provincia para reunirnos con los alcaldes”.

“Se trata de un plan extraordinario de inversión dotado de 23,5 millones de euros. Esta cantidad equivale a un tercio del presupuesto ordinario de la Diputación”

La Diputación no esperará a la conclusión de ese plan, sino que arrancará ya con una primera fase, que se pondrá en marcha en cuanto se apruebe en el Pleno del viernes. “Se trata de un plan extraordinario de inversión dotado de 23,5 millones de euros. Esta cantidad equivale a un tercio del presupuesto ordinario de la Diputación”, ha matizado la presidenta.

Primera fase de la Agenda Rural de Palencia: 23,5 millones para combatir la inflación y afrontar el reto demográfico

1 – 17,6 millones de euros para la capital y 74 ayuntamientos con suelo municipal

Esta primera fase de la Agenda Rural de Palencia arrancará con la convocatoria y dotación económica de distintos proyectos. En primer lugar, un Fondo para la Cooperación Económica, dirigido a la conservación, ampliación y gestión de los patrimonios municipales de suelo, dotado con 17.617.080 €. Una partida que permitirá a la capital afrontar la sentencia de la Calle Jardines, tal y como se acordó recientemente, y dará soporte financiero a otros 74 ayuntamientos más de la provincia de Palencia.

Al reforzar la dotación destinada a suelo, el objetivo es financiar también estrategias frente al reto demográfico, como el acceso a la vivienda y la mejora de dotaciones e infraestructuras municipales.

2 – Para los ayuntamientos que no tienen suelo público, 1,5 millones de euros

El resto de ayuntamientos y entidades locales menores que no tengan patrimonio municipal de suelo, accederán a su vez a un fondo dotado de 1,5 millones de euros, “dirigido a todos aquellos servicios administrativos, infraestructuras y dotaciones que puedan querer solicitar”. Con ello, “se permitirá que todos los ayuntamientos de la provincia accedan a una financiación extra este año para las inversiones y dotaciones”.

3 – Fondo extra para pagar combustibles y prestación de servicios básicos

La subida de la luz y los combustibles tendrá también su dotación extra de más de 1,6 millones de euros para los municipios de Palencia, a través de esta tercera partida concretada en un “programa de apoyo al gasto corriente derivada del coste de la energía y del alza de los precios de consumo para apoyar a todos los ayuntamientos para afrontar estos pagos”, ha detallado Armisén, que ha recordado que algunos consistorios pequeños están teniendo dificultad para afrontar esta subida de precios con su presupuesto habitual. “Nosotros no tenemos la facultad de intervenir en el coste de la energía, pero sí tenemos la facultad y la competencia de apoyar a los ayuntamientos para seguir avanzando en el medio rural”.

4 – 2,7 millones de euros para dotaciones municipales

Y frente al reto demográfico, la Agenda Rural de Palencia contempla otra partida extra de en torno a 2,7 millones de euros dirigida a inversiones en dotaciones municipales que hagan más fácil y agradable la vida en el entorno rural.

“Este proyecto de inversión cumple con ese principio de que ningún ayuntamiento sin avanzar en el servicio a sus vecinos”

Un dinero que se canalizará a través de convocatorias para instalaciones municipales (750.000 euros), caminos rurales (elevando de 300.000 a 700.000 euros la financiación) o parques infantiles o biosaludables (400.000 euros), y que también posibilitará la financiación extra de proyectos que se han quedado fuera de la convocatoria de voluntariado ambiental ‘A huebra’ (triplicando el presupuesto hasta los 510.000 euros). “Este proyecto de inversión cumple con ese principio de que ningún ayuntamiento sin avanzar en el servicio a sus vecinos”.

Segunda fase, antes de fin de año, con medidas para el empleo

La segunda fase de la Agenda Rural de Palencia (que asume los objetivos propuestos por la Agenda Urbana Española) se lanzará antes de que termine el año y se orientará a la aprobación de medidas excepcionales de apoyo a la creación de empresas y al empleo en el medio rural. “Que ningún proyecto empresarial se quede sin apoyo. Es el segundo principio en que se apoya la Agenda Rural”, ha explicado Armisén.

Proyectos todos ellos que se irán concretando en convocatorias específicas a partir de la aprobación de este Plan Extraordinario, y que se definen en los encuentros que la Diputación está manteniendo con los alcaldes este mes de junio, en el marco de una ayuda de 200.000 euros de los fondos Next Generation que apoya la creación del plan.

Unos encuentros en los que los primeros ediles trasladan su preocupación por cómo garantizar los servicios públicos principales, pero también por infraestructuras básicas como la conectividad, la movilidad, facilitar el acceso a la vivienda -ante la paradoja de que quienes desean vivir en el pueblo tienen dificultad para acceder a una vivienda de calidad a precios razonables-. “El plan va muy dirigido a todas esas demandas que los alcaldes nos trasladan a diario”.

Armisén ha destacado que este plan ha sido posible gracias a “una gestión económica saneada y responsable, que nos permite que en los momentos en que los vecinos están en una situación económica más complicada, podamos garantizar, impulsar y apoyar tanto al sector económico y empresarial de la provincia como apoyar la garantía de los servicios públicos de calidad.

Calle Jardines

La sentencia por el conflicto de la Calle Jardines con el Ayuntamiento de Palencia es la fuente principal de estos ingresos extra que la Institución Provincial destina ahora a la Agenda Rural, dentro del acuerdo político que puso fin al litigio y que permite la recirculación de ese abultado pago que ha de hacer el consistorio de la capital.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí