Los candidatos y candidatas del PSOE abogan por impulsar la innovación empresarial, la inversión en ciencia y en cultura para desarrollar la creatividad y aprendizaje de los palentinos y palentinas
Los candidatos y candidatas al Congreso y al Senado del PSOE por Palencia han abogado hoy por impulsar la innovación empresarial, la inversión en ciencia y en cultura para desarrollar la creatividad y aprendizaje de nuestros conciudadanos palentinos y palentinas.
La llegada del PSOE al Gobierno en 2018 supuso un punto de inflexión para la recuperación del sistema de ciencia en España. En primer lugar, la ciencia y la innovación recuperaron su voz en el Consejo de Ministros. En segundo lugar, entre 2020 y 2023 el presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación se duplicó hasta alcanzar los 3.991 millones de euros, gracias a que España es el segundo país de la Unión Europea que más fondos del Plan de Recuperación ha dedicado a la I+D+I.
En Palencia, el sector de la automoción representa el 25% del PIB provincial y emplea a 5.000 personas de forma directa y 15.000 de forma indirecta. La construcción del Parque de Proveedores en Villamuriel de Cerrato ha supuesto un impulso para la potente industria auxiliar de la automoción que se distingue por ser una industria integradora y un referente en la introducción de avances tecnológicos.
Palencia aumentó las exportaciones en abril de 2023 hasta un 113% gracias al sector del automóvil, facturando 255,7 millones de euros.
Existe además una industria auxiliar del automóvil con líderes como GESTAMP, SNOP, ACCIONA FACILITY SERVICES, RENAULT TECH, INMAPA, CLA o GAMERTRANS.
La industria del papel (grupo EUROPAC, PLASPISA y Plásticos de Palencia) incorpora maquinaria de tecnología punta para la fabricación de todo tipo de envases y embalajes.
Las empresas agroalimentarias de Palencia suponen el 12% del total regional.
El Parque Científico de la UVA en Palencia potencia la transferencia entre la universidad y la empresa, la innovación y el emprendimiento en la comunidad universitaria y en el entorno empresarial.
El Centro Tecnológico de Cereales CETECE potencia la investigación y el desarrollo en el campo agroalimentario, en especial, en el de las transformaciones industriales de los cereales. Promueve el crecimiento y la competitividad de las empresas del sector cerealista y sus derivados.
El Centro Tecnológico Agrario y Alimentario ITAGRA apoya a las empresas en el sector agroalimentario en la mejora de su competitividad por medio de la cultura de la innovación, facilitando cauces de optimización a través de soluciones tecnológicas.
Palencia también cuenta con el INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE y dos empresas de investigación forestal: ID-FOREST y ECM INGENIERÍA AMBIENTAL.
Las líneas de alta velocidad ferroviaria y marketing visual cuentan en la actualidad con la Solución DENEVA ideada por la empresa palentina ICON MULTIMEDIA encargada del desarrollo de soluciones de información de última generación.
STEMCELL es una empresa biotecnológica, ubicada en Saldaña, dedicada al procesado y conservación de células madre del cordón umbilical.
El Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) es la solución desarrollada por la Fundación Santa María La Real que facilita la conservación preventiva y la gestión inteligente de los bienes patrimoniales y que se ha convertido en referente a nivel internacional.
Los Gobiernos del Partido Popular deterioraron notablemente el sistema de I+D+I, en especial el sistema público de ciencia. Entre 2010 y 2015, descendió la financiación estatal en más del 30%, siendo el país de la UE que más recortó en este ámbito.
La reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tiene entre sus principales objetivos el de garantizar una financiación pública de la I+D+I estable y creciente, con el objetivo de que en 2030 alcance el 1,25% del PIB. Esta senda de crecimiento se ha visto respaldada por un aumento del 20% del presupuesto nacional en I+D+I en 2023, con el objetivo de cumplir con la nueva Ley de la Ciencia.
Las universidades también juegan un papel fundamental como ascensor social y para la vertebración del territorio. El modelo que defiende el PSOE es el de una universidad pública sustentada en los valores de igualdad, inclusión y sostenibilidad.
Desde que el PSOE llegó al Gobierno en 2018, ha desplegado una política universitaria de recuperación de derechos que tiene su mejor ejemplo en la política de becas. El Gobierno socialista ha permitido bajar las tasas universitarias, disparadas por las recetas conservadoras aplicadas a la universidad.
Palencia necesita a la Universidad y el Campus de Palencia necesita a la ciudad a sus instituciones y agentes económicos y sociales. Resulta clave para nuestro futuro económico el mantenimiento de sectores estratégicos como el agroalimentario, en el que ya somos líderes.
Urge promover un dispositivo tecnológico, con voz y criterio propio –no dependiente de Valladolid, por ejemplo, para la investigación, la transferencia de innovaciones de los laboratorios a la empresa (clave en el sector agrario) y la creación de empleo para jóvenes de alta cualificación.
Para conseguirlo debe de desarrollarse un modelo de financiación estable para las universidades públicas en línea con el compromiso de la nueva Ley de Universidades, basado en la rendición de cuentas.
Desde el PSOE se incrementará la dotación del sistema de becas y ayudas al estudio y se continuará con la reducción de tasas universitarias para asegurar la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad.
Se aumentará el apoyo en las primeras fases de las empresas emergentes innovadoras o de base tecnológica, que por su alto riesgo tienen dificultades para obtener financiación en los circuitos habituales.
Se crearán 20.000 nuevas plazas estables de investigadores en los próximos cuatro años en universidades y centros de investigación, así como un nuevo programa de investigación e innovación en energías renovables en línea con el PERTE de Energías Renovables, para afianzar el cambio de modelo energético y avanzar hacia una España autónoma en energía 100% renovable y sostenible.