La Federación de Salud Mental organiza charlas en colaboración con la Universidad de Valladolid, una manera de romper el silencio en torno a una lacra que sesga 11 vidas diarias y causa dolor y estigma a las familias
Cuando en España se producen 11 muertes por suicidio cada día, es fácil imaginar cuántos familiares y amigos quedan devastados por una muerte que sigue produciendo estigma, silencio y preguntas sin resolver. De ahí que siempre sea una buena noticia el que haya entidades que promuevan iniciativas para, sencillamente, hablar.
Hablar de esa pérdida. Y de los ausentes cuyas vidas siempre se cuentan, desgraciadamente, empezando por el final.
Hace ya tiempo que dichos familiares y amigos se reúnen para honrar a sus seres queridos en torno al 23 de noviembre, Día del Superviviente por Suicidio. Y es que para la APPAC (Association of Psychology and Psiquiatry for Adults and Children) el nivel de estrés que sufren las personas que han perdido a un familiar o a un ser querido por suicidio es equivalente al que sufre alguien que ha estado en un campo de concentración o que ha vivido un conflicto.
En este sentido, la Universidad de Valladolid ha lanzado una campaña para frenar el suicidio entre la comunidad universitaria, especialmente entre los estudiantes, en colaboración con la Federación de Salud Mental de Castilla y León. Durante los meses de octubre y noviembre, el alumnado de los distintos centros académicos del Campus de la UVa en Palencia recibirá charlas por parte de profesionales de algunas de las asociaciones vinculadas a la federación para concienciarles de la importancia del autocuidado emocional asociado a las distintas profesiones que van a desarrollar en el futuro y para las que se están formando. En concreto, dichas charlas tendrán lugar en Palencia el 30 de octubre (Campus de Palencia. Grado Relaciones Laborales, a las 11:00 h.) y el 7 de noviembre (Facultad de Educación de Palencia, Educación Infantil) a las 12:00 h.
Entidades como la UVa se suman al esfuerzo de hablar del suicidio como la mejor prevención para reducir el número de muertes y como la mejor ayuda terapéutica en el caso de los familiares y amigos que ya no tienen entre ellos a un ser querido.
Un compromiso que desde PaCO Magazine y los medios de comunicación del grupo Palencia Invierte compartimos: el pasado mes de mayo promovimos, en la céntrica Librería Del Burgo, la presentación del libro “Contra el silencio”, de Alberto Gómez, con gran éxito de asistencia por parte de personas que querían hablar de algo de lo que siempre ha costado hablar hasta ahora.
Y es que la complejidad y visceralidad de una muerte por suicidio envuelve a familiares y amigos de la persona fallecida en una espiral de estigma, culpa, enfado e incluso mentira que acaba por silenciar los sentimientos y las emociones de esas personas que echan de menos al ser querido que se fue.
De ahí que haya familias en las que, 10, 20, 30 o incluso 50 años después no se ha vuelto a hablar de la persona que murió. Hijos, hermanos, padres. Que ocultan que existiera aquella persona. Y todos sus recuerdos físicos también desaparecen de esos hogares.
Y esa es la intención de esas charlas y de todas las actividades que se organizan en torno al 23 de noviembre.
Luchar contra el silencio. Y a favor de compartir las emociones. Aunque duela.