La línea que une Cervera de Pisuerga y Aguilar es la que más usuarios ha tenido con casi 187.000 viajeros, seguida de lejos de la Guardo-Palencia, con 21.300 viajeros
El servicio de líneas de transporte puesto en marcha por la Diputación de Palencia en octubre de 2017 ya ha sido utilizado por unas 228.000 personas. Según señalan desde la Institución Provincial, esta cifra es el reflejo del “éxito que ha tenido este servicio el cual arroja una media de número de viajeros por expedición de 16, con un total de 14.300 expediciones”.
Garantizar la movilidad de las personas que viven en los pueblos de la zona norte de la provincia y el acceso a los servicios para favorecer la fijación de población ha sido y es uno de los objetivos de este programa además de ser un revulsivo para atraer nuevos habitantes al entorno rural.
Son tres las líneas de transporte que conectan el territorio con la capital así como con otras localidades, en función de las necesidades de los vecinos.
Las rutas unen Guardo-Palencia; Aguilar-Palencia y ambas tienen paradas en los dos hospitales de Palencia con el fin de poder asistir a las consultas médicas. Otra de las rutas es Guardo-Aguilar dirigida, principalmente, a los trabajadores que acuden diariamente a las factorías del municipio aguilarense.
La línea que une Cervera de Pisuerga y Aguilar es la que más usuarios ha tenido con casi 187.000 viajeros, seguida de lejos de la Guardo-Palencia, con 21.300 viajeros y la Aguilar de Campoo-Palencia, que roza los 17.000 usuarios.
Para respuesta a las necesidades de otros municipios, en este caso del alfoz, la Diputación firmó el año pasado con los ayuntamientos de Villalobón, Grijota y Villamuriel de Cerrato convenios por valor de 60.000 euros para la promoción del transporte público y ayudar a los municipios a afrontar el coste de este servicio básico.