La Junta convoca, por primera vez, los comicios en las entidades menores de la provincia, coincidiendo con las elecciones en los 191 municipios palentinos
La Junta de Castilla y León aprobó hoy un decreto en el Consejo de Gobierno por el que se convocan para el 28 de mayo las elecciones a alcaldes pedáneos de las 2.208 entidades locales menores de la Comunidad, 223 en el caso de Palencia. Lo hace por primera vez porque hasta ahora era el Estado quien también se encargaba de la gestión de las elecciones en la entidades locales menos o pedanías, a la vez que en los comicios electorales para los municipios, que en Palencia son 191.
En la comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo, el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, indicó que la convocatoria de estos comicios, que coinciden en fecha con las municipales, cuya competencia reside en el Ministerio del Interior, contempla que haya elecciones en dos entidades locales menores de Ávila; 643 en Burgos; 1.226 en León; 223 en Palencia; 19 en Salamanca; 17 en Segovia; 55 en Soria; nueve en Valladolid, y 14 en Zamora.
Dado que se produce la concurrencia electoral con las Elecciones Locales cuya competencia le corresponde al Estado, se va a suscribir un convenio en materia de gestión electoral entre el Estado y la Comunidad. Ambas partes se comprometen a colaborar con el objetivo de utilizar los recursos necesarios de una manera eficiente, previendo el préstamo de recursos cuando fuera necesario y facilitando una gestión electoral coordinada.
Además, cada una de las administraciones es responsable de la gestión de su proceso electoral y ostenta la competencia de anunciar los avances y datos de participación, y los resultados provisionales respectivos.
No obstante, el Gobierno autonómico indicó que el uso compartido de tecnologías en la gestión electoral, así como la utilización conjunta de sistemas de recogida, transmisión y tratamiento de datos electorales contribuirá a la gestión más eficaz del presupuesto electoral de ambas Administraciones Públicas.
Se hace cargo de ciertos gastos
El consejero de la Presidencia expuso que la Junta asume el coste de las papeletas de votación, del acondicionamiento de locales e informará al Ministerio del Interior de las medidas adoptadas y del transporte gratuito para el electorado. También financia la obligación de facilitar al Ministerio de los resultados para que elabore el documento resumen correspondiente para su traslado a la Junta Electoral Central y tiene la obligación de informarle sobre las disposiciones que se adopten en materia de jornada laboral y permisos de las personas que intervienen en el proceso electoral.
El Ministerio del Interior asume el gasto derivado del pago de las dietas y Seguridad Social de los miembros de las mesas electorales; el suministro de cabinas y soportes señalizadores de locales; la fabricación y distribución del material electoral impreso común a los procesos concurrentes, así como el gasto correspondiente, y la elaboración, fabricación, y distribución y gasto del Manual de Instrucciones para las personas que integran las Mesas Electorales.
También el Estado asume la coordinación con la Comunidad, a través de Delegación del Gobierno, de la distribución del material electoral e incluirá en las campañas institucionales que realice, la alusión a todos los procesos concurrentes. Además, cede las campañas institucionales para su difusión por la Comunidad en un soporte tal que le permita la inclusión de sus símbolos de identidad institucional al final de los mensajes.