Los consumidores castellanoleoneses gastaron una media de 220 euros en las rebajas, un 29 por ciento más que el año pasado, según los datos del Observatorio Cetelem, dado hoy a conocer, en el que se analiza el gasto realizadoen este periodo de compra, en comparación con años precedentes.
En datos concretos, un 44,8 por ciento declara haber realizado el mismo gasto, lo que supone un incremento de 11,5 por ciento puntos respecto al año pasado.
La mayor diferencia respecto a los resultados del año pasado, es la importante caída del porcentaje de castellanoleoneses que declara haber gastado menos en estas rebajas, un 29,3 por ciento frente al 63,3 por ciento del año anterior, lo que supone un descenso de 34 puntos porcentuales.
Según recoge el sondeo de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, de ese porcentaje de castellanoleoneses que han declarado haber realizado un menor gasto, un 17,6 por ciento reconoce que ha sido motivado por las negativas circunstancias generadas por el coronavirus (94,7 por ciento en 2021).
El 46,6 por ciento de los encuestados reconoce que la pandemia ha modificado su comportamiento de compra online, frente al 71,7 por ciento que así lo manifestó el pasado año.
En cuanto al tipo de productos adquiridos, destaca la ropa (69 por ciento frente al 65 por ciento en 2021); calzado y complementos (37,9 por ciento frente al 31,7 por ciento en 2021); perfumes (20,7 frenteal 20 por ciento); textil y calzado deportes (13,8 frente al 15 por ciento en 2021); y libros (17,2 por ciento frente al 13,3 por ciento en 2021).
Los datos analizados por el Observatorio Cetelem se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada a mil personas mayores de 18 años.
El Observatorio Cetelem, de BNP Paribas, cumple este año su vigésimo quinto aniversario, por lo que es “un referente” del análisis del consumo y la distribución en España con más de 180 estudios a lo largo de estos 25 años.