La diputada Carolina Valbuena ; y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, en presencia de la artista Rosana Largo, suscriben un convenio para la apertura, mantenimiento y difusión del Museo del Cuento. / ICAL

El acuerdo firmado entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento paredeño permitirá la difusión de este espacio, que se ubica en la iglesia de San Martín, antiguo templo parroquial

La Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Paredes de Nava firmaron hoy un convenio, dotado con 20.000 euros, para apoyar la proyección de la localidad como villa de la cultura a través del mantenimiento y difusión del Museo de la Ciencia y el Cuento, que se ubica en la iglesia de San Martín, antiguo templo parroquial.

Con este convenio, la Institución provincial contribuye a asumir el coste de la apertura, mantenimiento y difusión del Museo de la Ciencia y el Cuento que, el próximo 21 de mayo, cumplirá su primer año de vida y pone a disposición, tanto de los niños como del público en general, un espacio para entender la ciencia a través de los cuentos de forma didáctica y participativa.

Desde su apertura, el Museo ha recibido unos 8.000 visitantes, alrededor de 5.000 personas de mayo a diciembre del año pasado, y 3.000 más en lo que va de este 2023. Con este convenio se intenta apoyar al Ayuntamiento para prestar un servicio público adecuado que sirva para la difusión cultural de la localidad, su comarca y la provincia de Palencia y del público en general, así como promover el desarrollo turístico de la citada villa.

Este museo logra compaginar de manera magistral dos mundos que pueden parecer antagónicos y alejados: el empírico y objetivo, que hacen referencia al de la ciencia y al de las hadas y sapos encantados de los cuentos infantiles.

De esta manera, muestra cómo las diferentes ramas científicas, tales como la física, la química, la biología o la astronomía, se esconden en los textos de los cuentos. El espacio está preparado para que los más pequeños y los menos pequeños, aprendan, de manera participativa y fácilmente asimilable, ciencia a través de las narraciones infantiles.

Espacios museísticos

El museo consta de 17 espacios claramente diferenciados, destacando dos monográficos: el de ‘El Principito’ y su pequeño asteroide B-612 y el de ‘Leonardo Da Vinci’ y el sueño de volar a través del personaje de ‘Peter Pan’, del escritor J.M. Barrie.

En otro apartado, ‘El Vestidor de los cuentos’, la indumentaria juega un papel importante. La física tiene mucho que decir sobre, por ejemplo, la altura del zapato de cristal de Cenicienta o el fieltro del sombrero de copa de ‘El Sombrerero Loco’ tiene mucho que ver con la química.

Uno de los puntos del Museo Paredeño.

La musealización de centro es obra de la artistas vinculada a Palencia, Rosana Largo, cuya particular forma de reinterpretar los cuentos y el arte contemporáneo le ha valido un gran reconocimiento internacional.

La artista ha participado en exposiciones en Nueva York, Lisboa, Miami, Madrid, Dubái, Roma o en el museo del Louvre en París y ha recibido galardones como el premio internacional Michelangelo de Pintura, en Roma; el Premio Da Vinci, en Florencia; el Premio Giotto, en Portugal; el Premio Dante Alighieri, en Padua; o el premio Ciudad de Nueva York.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí