La localidad, de 41 habitantes censados, ha visto como el abastecimiento desde una fuente superficial, no es suficiente y busca un sondeo
La localidad de Olea de Boedo ha puesto de manifiesto que el suministro de agua potable actual desde una fuente superficial situada en el perímetro del casco urbano es insuficiente durante la época estival, poniendo en peligro el abastecimiento de dicha localidad.
Con el fin de dar solución definitiva a este problema, la Junta de Castilla y León ha contratado la redacción de un proyecto técnico de construcción que resolverá la situación mencionada de escasez en el periodo estival con la construcción de un nuevo sondeo profundo, así como su equipación hidráulica y eléctrica, y la correspondiente conexión al depósito regulador, lo que permitirá el alumbramiento del caudal necesario para abastecer a la localidad.
La licitación del proyecto asciende a un total de 170.692 euros. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y OT financia el 80% del coste de la actuación, el 20 % restante lo financia el Ayuntamiento. Esta actuación está incluida en el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos NextGenerationEU”.
La infraestructura que será ejecutada por La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y OT con un plazo de ejecución previsto de 4 meses, posteriormente será entregada al Ayuntamiento para su explotación y mantenimiento.
Descripción de las obras
La actuación prevista consiste en la realización de una captación subterránea de agua para uso doméstico y las instalaciones complementarias a esta. El volumen interior del sondeo es de 90 m3. Los depósitos de poliéster tendrán una capacidad de 20 m3 cada uno. Se propone la instalación de un grupo electrobomba sumergible capaz de elevar el caudal de 4,73 m³/hora necesaria a una altura manométrica de 80 m.c.a. El agua que se extrae del pozo es conducida al depósito regulador existente, desde donde se distribuye el caudal a la red general de la población de Olea de Boedo.
Se aprovecha la impulsión actual a los depósitos, realizando la conexión a la misma en zona próxima a inicio del bombeo actual. La conducción de impulsión se realizará con una tubería igual a la existente.
Todas las conducciones y canalizaciones se realizan enterradas, mediante la correspondiente apertura de zanjas, ejecución de cama de arena, disposición de tuberías y posterior relleno compactado de las mismas.
Se incluyen los trabajos de conexión del nuevo cuadro eléctrico del sondeo con el cuadro general existente en la caseta de la impulsión actual. Se contempla el desbroce de las zonas de la parcela, se coloca cerramiento de malla galvanizada que abarque las instalaciones de bombeo y cloración, con los preceptivos carteles de indicación de agua potable.