La Junta invertirá esta cantidad para rehabilitar el Albergue Juvenil de Arbejal, hacerlo más accesible y adaptarlo a los principios de la nueva Bauhaus Europea
Dos proyectos turísticos y de ocio de la provincia de Palencia, del norte, de la Montaña han encontrado en los fondos europeos su naloxona particular para seguir viviendo. Para volver a la vida cuando ya se les daba por muertos.
Uno fue el hotel, refugio o albergue de El Golobar, competencia de la Diputación, que aún está a la espera de conocer el proyecto sobre el que basar su resurrección con cargo a los Next Generatión.
El otro es, con la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa, el albergue juvenil propiedad de la Junta de Castilla y León y ubicado no a los pies de los picos de la Montaña Palentina, sino junto a la localidad que hace las veces de cabecera de Comarca: Cervera de Pisuerga.
En este caso, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ya ha puesto sobre la mesa 1,7 millones de euros (IVA) incluido, para la empresa que lleve a cabo la ejecución material de la reforma de las instalaciones, construidas, según el propio proyecto, en la década de los años 30 del siglo pasado, junto al Pisuerga, en su tramo entre Arbejal y Cervera de Pisuerga.
Una reforma demandada en las Cortes de Castilla y León por varios grupos de la oposición, dado que este espacio, con capacidad para entre 120 y 200 personas (con la utilización de literas) lleva varios años sin registrar actividad y su deterioro, como también se recoge en el informe, es importante en algunos aspectos.
Pero la rehabilitación de esta edificación de tres plantas (un bajo y dos elevadas, además de un torreón), no se va a quedar únicamente en dar una mano de pintura, y cambiar las luces, sino que se presenta más ambiciosa y más ajustada a la legalidad.
Comenzando por el hecho de que el edificio deberá adaptarse a las personas con movilidad reducida. Por poner un ejemplo, en la actualidad no existe ningún baño en la planta baja que se pueda adaptar, sólo se podría hacer en la 1ª y 2ª planta, pero no hay ascensor.
Una dotación que se implementará ahora. “Para solucionar este problema se proyecta la instalación de un ascensor adaptado que une la planta baja con la planta primera y segunda. En esta segunda planta se realizará una reestructuración de los espacios para adaptar dos habitaciones independientes con baños privados completamente adaptadas. Debido a la necesidad de aumentar el ratio de baños con respecto a los ocupantes también se proyecta un nuevo espacio de vestuarios/baños comunes en el ala este de la segunda planta”.
Pero ubicar a las personas con discapacidad en esas habitaciones individuales e independientes por el simple hecho de su situación sería discriminatorio. “Para evitar la discriminación y favorecer la integración de las personas con movilidad reducida se adaptarán, al menos dos habitaciones comunes permitiendo el uso compartido de las instalaciones por todos los usuarios”.
Instalación térmica.
Otra parte importante de la reforma que se proyecta acometer en un plazo de 10 meses desde que se contrate, es la mejora de la eficiencia energética, respondiendo “a los criterios de sostenibilidad, inclusión y calidad estética previstos por la Nueva Bauhaus europea”, indica el proyecto.
“Para la mejora térmica del edificio se forrará la fachada del edificio principal mediante un sistema tipo SATE (aislamiento térmico por el exterior)”, con la colocación de planchas de poliestireno expandido estabilizadas con grafito en espesor de 10 cm “con un acabado monocapa en colores claros mucho mas integrado con el entorno de la zona”.
Este sistema para cubrir el edificio desde fuera tiene además la ventaja de que no habrá que actuar en los paramentos dañados, caso de los realizados en ladrillo, porque este sistema los tapará.
Sin embargo, dentro de la estructura de las fachadas destacan las partes realizadas en piedra. En este caso se ha optado por una solución que mantenga a la vista esa piedra caliza, manteniendo el aislamiento. En ese caso se realizará por dentro del edificio. “Para conservar los espacios tratados con piedra al exterior procederemos a forrar estos espacios interiormente con un trasdosado de lana mineral de 8cm y doble placa de yeso laminado de 13mm”. De esta forma se logra aislar el edificio “sin desprendernos de sus características más singulares”. Así mismo los soportales también se aislarán, pero en este caso con lana de roca.
Pero en Cervera de Pisuerga y Arbejal saben que una ventana que no cierra bien es como un corredor por el que el aire frío de la montaña se cuela como pedro por su casa, dejando en aguas de borrajas el aislamiento de las paredes. Por ello también se cambiarán las ventanas de todo el edificio, con triple cristal y contraventanas interiores.
Para calentarlo todo ello, hasta ahora se utilizaban dos calderas de gasoil. Pero cuando se ejecute, el calor lo dará el producto que podría ser de la zona, ya que serán dos calderas de biomasa, para las que se ejecutará un edificio exento dentro de la parcela del albergue de Arbejal. Tendrá el mismo planteamiento y estética que el edificio principal, replicando el uso de la piedra en determinadas zonas de los paramentos, por medio de placas.
En cuanto al a cubierta, dejará de ser de pizarra sobre arena “un elemento muy atípico de la zona”, apunta el proyecto que igualmente reconoce “que la falta de mantenimiento ha provocado un estado de deterioro de la misma, con desprendimientos y filtraciones”.
Así que se retirará la pizarra y sobre la base existente se colocarán varias capas de materiales aislantes y transpirables, que serán coronadas por tejas rojas “con unas características estéticas que armonizan con el entorno y dotan al edificio de la calidad formal”.
Carril Bici.
Curiosamente, hace apenas unos días la Diputación de Palencia, administración de quien depende la carretera de acceso a este albergue de la Junta, anunció la licitación de las obras para crear un carril bici en esta zona que dé servicio a Cervera, la localidad de Arbejal, y al albergue que ahora se quiere renovar.