El Ayuntamiento mantiene en información publica el proyecto de urbanización de los terrenos tras el Hospital San Telmo
El acuerdo inicial lo firmaron Heliodoro Gallego, como alcalde de Palencia, y Enrique Martín, como presidente de la Diputación, allá en marzo de 2010. Hace tanto tiempo que a ninguno de los dos se les ve en la política activa de la provincia, aunque los ecos de aquel acuerdo, ratificado por los Plenos de las respectivas corporaciones aún resuenan.
Desde entonces, tras la firma del traspaso de los terrenos de la Diputación al Ayuntamiento, han pasado por la Casa Consistorial otros tres alcaldes (Alfonso Polanco, Mario Simón y la actual alcaldesa, Miriam Andrés) y otros tres presidentes de Diputación (José María Hernández, Ana Asenjo y la actual presidenta Ángeles Armisén). Y la solución a todo ese embrollo de terrenos se tuvo que dirimir finalmente en los Juzgados, debido a los incumplimientos que el Consistorio cometió en los inicios de la década pasada al no recalificar unos terrenos para la Diputación como exigía el acuerdo.
Los Juzgados condenaron al Ayuntamiento de Palencia a pagar el justiprecio de los terrenos fijado en un inicio y los intereses de demora. En total, 26,7 millones de euros. De ellos, otro acuerdo fijó que parte de esos intereses los repercutiría la Diputación en la propia capital.
Este es el acuerdo definitivo (ahora sí) sobre la Calle Jardines
Este rápido repaso viene a escenificar la evolución de una zona y una herida que se infectó en la ciudad, y que se enquistó tras la apertura del viario de la calle Jardines, en 2012. Había viario para que los coches lo usaran. Pero los terrenos, un barbecho, estaban encapsulados sin una solución.
Solucionados los temas judiciales, y pagado lo fijado por la Justicia, al Ayuntamiento de Palencia le quedaba determinar qué hacer con esos terrenos. Más de 21.700 metros cuadrados, a los que se sumarían el viario ya existente paralelo a la vía del tren.
Para eso, el Consistorio capitalino contrató a la empresa Deurza que ya ha presentado el documento de la planificación urbanística con la que desinfectar esa herida que lleva supurando más de una década.
Los terrenos de la Calle Jardines de Palencia ya tienen su planeamiento urbanístico
El picón que supone el terreno en cuestión de la calle Jardines va desde la calle Tello Téllez hasta la calle París, haciéndose cada vez más estrecho siguiendo este sentido, achuchado por la confluencia de la calle Jardines y el área dotacional del Hospital San Telmo y sus zonas deportivas.
Vivienda libre y de protección
En esa cuña está previsto que se construyan un total de 152 viviendas divididas en dos zonas y tipologías. En todo caso serán pisos, de hasta cinco alturas. En la zona norte, la más cercana a la esquina entre la calle Tello Téllez y Jardines, frente a Carrechiquilla, se ubicarán dos bloques de vivienda libre.
Siguiendo en paralelo la calle Jardines, habrá una zona abierta, de jardines y uso público antes de volver a encontrarse con otros dos bloques de viviendas, que en este caso serán de protección. Tanto libres como de protección el peso de cada una de los tipos será similar: 76 viviendas de cada uno.
En la esquina entre Jardines y París se reservará una parcela de 1.253,11 m² para equipamiento comunitario privado. Esta zona se podrá usar, apunta el documento, para garaje aparcamiento, residencia comunitaria; alojamientos hoteleros; oficinas, comercial, clase 1; servicios recreativos en todas sus categorías en situación a y b; talleres artesanales, e industriales; servicios empresariales; vivienda de guardería, vinculada a la actividad, con una superficie total no superior a 120 m2.
Condicionantes
Esta distribución está condicionada porque el PGOU aspira a crear en ese área de actuación dos dotaciones: por un lado, una deportiva de unas dimensiones determinadas de 45 m x 90 m, similares a las de un campo de futbol. Este estará junto a las instalaciones deportivas de San Telmo, especialmente las piscinas, creando una unidad con ellas.
Por otro, la creación de unos viarios más grandes en lo referente a la calle Jardines y a la calle Tello Téllez. La primera tiene una anchura de 14 metros en la actualidad contando las aceras, el aparcamiento y la calzada. Pero el Plan General mantiene que las viviendas no podrán estar a menos de 18 metros de la franja del ferrocarril. Por ello, se plantea el mantenimiento de la actual estructura del viario, pero añadiéndole entre la acera existente y el terreno que se ocupará por las viviendas, una franja de ajardinamiento con una doble alineación de árboles y una segunda acera.
En cuanto a la calle Tello Téllez, “se amplía, de igual modo, la sección actual afectando únicamente a la acera oriental existente, la cual aumentará su sección total, y se deberá reconfigurar para su adaptación al nuevo uso como frente de zona residencial. La calzada se mantendrá, así como la zona de aparcamiento, y únicamente se reconfigurará esta última para asumir una mayor dotación de plazas de aparcamiento en batería que las existentes”.
Aparcamiento
En este sentido, en este área de urbanización se prevé que haya 109 plazas de aparcamiento en superficie para uso público, de las que tres serán para PMR; así como otras 218 para el uso de las viviendas privadas.
En cuanto a la movilidad interior de la zona de actuación, no se crearán nuevos viarios internos para vehículos, sino que serán itinerarios peatonales, con la excepción de entrada de los vehículos de emergencia.
En el espacio central, entre las dos manzanas residenciales propuestas, se genera una bolsa de espacio libre, destinada a zona verde, que sirve de charnela entre zona norte y sur, equilibrando el ámbito en dos zonas, conectando a su vez las calles Jardines y Tello Téllez, con el equipamiento deportivo y espacios peatonales.