Este año el evento congregará a 144 participantes de todo el país, provenientes de Cantabria, País Vasco… e incluso de Sevilla, para repartir más de 2.000 euros
La Villa de Guardo se alista para acoger la séptima edición del Concurso de Castilla y León de Ollas Ferroviarias el próximo domingo 27 de octubre, un evento que no solo resalta la tradición culinaria de la zona, sino que también fomenta el uso de productos locales. El vicepresidente segundo de la Diputación, Urbano Alonso, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guardo, Mª José García, presentaron oficialmente el concurso, que contará con la participación de 144 competidores provenientes de Castilla y León, Cantabria, y el País Vasco, además de un participante de Sevilla. Todos ellos se congregarán en la Plaza del Ayuntamiento de Guardo donde se desarrollará el evento.
Alonso destacó la importancia de este evento, que atrae a numerosos visitantes y celebra la rica gastronomía palentina, en especial las alubias de la zona de Saldaña, reconocidas por su calidad. “Agradezco al Ayuntamiento de Guardo por poner en valor estos productos y por crear un ambiente que reúne a personas de diferentes localidades y comunidades de este país”, afirmó.
Por su parte, Mª José García expresó su satisfacción por el creciente interés en el concurso, que ha visto un aumento en el número de participantes en cada edición. “Este año hemos cerrado las inscripciones con 144 participantes, cada año vamos subiendo participantes, cosa que entiendo que significa que interesa y va bien. Solo hace falta que nos acompañe el tiempo y ya sería perfecto”, comentó. Además, reveló que se otorgarán 20 premios, que van desde los 500 hasta los 20 euros, repartiendo más de 2.000 euros en premios, junto con diplomas y lotes de productos locales de Alimentos de Palencia.
Durante el concurso, los participantes cocinarán alubias con ingredientes proporcionados por el Ayuntamiento, que incluye chorizo y panceta, mientras que ellos podrán añadir sus propias verduras y especias. Simultáneamente, se llevará a cabo un concurso de tortilla de patata, cuyos ganadores serán degustados por el público asistente.