La Academia de Danza de Aguilar de Campoo, se alza con cinco trofeos en el Campeonato Nacional de Danza ORBE 2025, celebrado este pasado fin de semana en el Auditorio Forum Evolución de Burgos
We Art Dance Center comenzaba este sábado 22 de marzo la temporada de campeonatos nacionales de danza, y lo hacía en el tradicional feudo burgalés, participando en uno de los más afamados campeonatos de danza del norte peninsular: ORBE 2025.
Durante la mañana del sábado y durante el día entero del domingo, los bailarines del norte palentino ponían a punto el trabajo de meses, dando comienzo la temporada de campeonatos y cosechando grandes éxitos, pues estos jóvenes talentosos trajeron nada más y nada menos que cinco premios en las tres coreografías presentadas.
– ORBE Segundo Puesto. CONTEMPORÁNEO YOUTH Grupos.
– MEJOR IDEA COREOGRÁFICA. Danza Contemporánea.
– MEJOR BAILARÍN: Enrique Cepeda Alonso
– ORBE Tercer Puesto. DANZA URBANA YOUTH Grupos
– PLATA. DANZA URBANA INFANTIL Grupos.
Dos coreografías y cuatro premios.
La Compañía We Art, por segundo año, revivía las grandes experiencias de los campeonatos de danza. El año pasado cosecharon un glorioso tercer puesto en la modalidad de Danza Urbana, y este año luchaban por revalidar y, además, se presentaban también en la modalidad de Danza Contemporánea.
Y era con esta modalidad, con la que el sábado daba comienzo el Certamen para los bailarines de We Art, que ponían sobre el escenario una coreografía entrañable bajo la melodía de “Contigo”, tema de Joaquín Sabina interpretado por Valeria Castro.
El baile conmocionó a los espectadores y no dejó indiferente al jurado, que otorgó el segundo puesto en la categoría Youth y engalanó a la coreografía como la “mejor idea coreográfica” del bloque contemporáneo que se vivió durante la mañana del sábado.
La otra gran alegría llegaba al escuchar el nombre de uno de los bailarines como Mejor Bailarín. Enrique Cepeda, quedaba asombrado al escuchar su nombre por los altavoces del auditorio, y recogió su galardón previo a ser arropado por todos sus compañeros. “Ha sido un estreno absolutamente fantástico. Nunca sabes si el trabajo que se ha realizado va a terminar gustando, o si la idea que uno tiene en la cabeza, se está plasmando correctamente. Los nervios pueden jugar una mala pasada y encima del escenario todo puede pasar. Solo puedo decir que estamos muy muy orgullosos de este equipazo” remarcaba Raquel Fernández, directora y coreógrafa. A lo que añadía: “respecto a Enrique, ¿qué decir? Tiene un grandísimo potencial, trabaja y se esfuerza muchísimo, y tiene una ambición y una pasión por la danza envidiables. Es todo un orgullo para todo el grupo cuando un compañero recibe este tipo de premios”.
El domingo era el turno de la Danza Urbana, categoría ya conocida por los bailarines, y donde revalidaron el tercer puesto conseguido el año pasado. En este caso, Raquel, optó por una coreografía arriesgada, pero fiel a sus principios de hacer las cosas diferentes. Y bajo la tradicional melodía de “Mediterráneo” de Joan Manuel Serrat, los bailarines de la CIA We Art representaron impolutamente la coreo que les terminaría otorgando un fantástico Tercer puesto, en una de las categorías más complicadas del certamen.
Plata para el estreno de la WAK.
Como novedad este año, We Art ha creado el grupo We Art Kids. Cantera de jóvenes promesas del baile norteño palentino compuesto por bailarinas de entre 8 y 12 años. En este caso, a los mandos de la coreografía de danza urbana se encontraban Carolina Martín y Sara Cabeza, jóvenes profesoras de We Art que con ilusión y pasión han iniciado este grupo que seguro les deparará muchos éxitos.
Sus bailarinas: Candela Díez, Neus Carneros, Vega Iglesias, Julia Fernández, Alba Boada, Alba Minh, Manal El Omahyry, Eider Alonso, Candela Ramos, Nora Fraile y Noa Alonso; se envolvían de emoción, nervios y mucho talento, durante la mañana del domingo para representar la coreografía trabajada desde noviembre bajo el tema “Sangre de Esclavo” de Aissa y Lucas Otero.
Finalmente, la WAK se alzaba con un meritorio premio Plata en este estreno absoluto de bailarinas y coreógrafas. “Era un estreno por todo lo alto, un emplazamiento difícil y donde tanto las bailarinas como nosotras éramos un puro manojo de nervios. Estamos orgullosísimas del trabajo que han realizado y de lo bien que han bailado. Solo queda crecer y mejorar.” Comentaban Sara y Carolina tras ver entre bambalinas cómo desarrollaban su coreografía.
Próximas citas
Una vez arrancada la temporada de campeonatos, We Art viajará tres veces a Asturias y dos a Cantabria para participar en diversos campeonatos nacionales de danza, donde espera seguir cosechando éxitos, y, sobre todo, grandes experiencias para los bailarines y sus familiares.
Este fin de semana, 29 y 30 de marzo, We Art viaja, con ambos grupos, hasta Pola de Siero, Asturias, donde competirán por primera vez en “Del Art Festival”.