Se trata de trabajos silvícolas a desarrollar en los próximos tres años principalmente en la comarca de El Cerrato, pero también en Campos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó esta mañana la distribución de un total de 16.881.730 euros para la contratación de obras de tratamientos silvícolas preventivos en 65 municipios de varias provincias de la Comunidad. Así, por un lado, conoció la aprobación de un gasto de 9.748.184 euros de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para la realización de obras de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales en 54 municipios de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria, y aprobó otras dos contrataciones para las comarcas de Arenas de San Pedro y Mombeltrán, en la provincia de Ávila, por un importe de 7.133.546 euros.
En el caso concreto de Palencia, las cuadrillas que se van a contratar estarán destinadas a un total de 12 municipios en la divisoria entre las comarcas de Campos y Cerrato. En concreto se actuará en los municipios son Villamediana, Villalaco, Monzón de Campos (en los entornos y montes de la localidad de Villajimena), Vertavillo, Tabanera de Cerrato, Cevico Navero, Astudillo, Villodre, Alba de Cerrato, Población de Cerrato, Quintana del Puente y Amusco y el importe es de 1.396.931 euros, con un periodo de ejecución de 37 meses. Esto es, tres próximos años.
El objetivo de esta inversión es conservar y mejorar las masas arboladas para prevenir los incendios y que, en caso de que estos se produzcan, se den en condiciones más favorables para su extinción. Los contratos incluyen la disponibilidad de cuadrillas y actuaciones y mejoras en el medio natural, como clareos, claras y cortas de regeneración, podas, desbroces y eliminación de restos vegetales, conservación de caminos, de cortafuegos, limpieza de pasos de agua o adecuación de áreas recreativas.