En 2010 en los entornos de la zona en la que se busca el rastro de Timoteo, otro hombre desapareció. Su cadáver no se encontró hasta dos meses después sumergido en el río
Es poco halagüeño hablar del pasado en estas circunstancias, pero un caso muy parecido al que durante la última semana protagoniza Timoteo Pérez ya se vivió en la provincia de Palencia y más concretamente en los entornos de Carrión de los Condes hace 12 años.
Entonces, aproximadamente por estas fechas, más exactamente el día 25 de enero de 2010, se tuvo constancia de la desaparición de Carlos Lomas Pérez, de 68 años y vecino de Torre de los Molinos. Una pedanía de Carrión de los Condes, aguas abajo del río Carrión.
Al parecer, Carlos Lomas salió el lunes 25 de enero de su casa sobre las 10.00 horas, como habitualmente hacía, reconocieron fuentes de su familia tras su desaparición hace 12 años.
Sin embargo, a diferencia de otros días, el hombre, casado y con tres hijos y dedicado a la agricultura, dejó atado al perro con el que habitualmente paseaba, según fuentes vecinales.
La búsqueda
Durante los días que siguieron a su desaparición, la Guardia Civil peinó la zona con helicópteros, con los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas y con perros especializados en hallar personas vivas pero también fallecidos.
Se organizaron batidas sobre el terreno en las que participaron vecinos de la localidad y voluntarios llegados de diferentes lugares de la provincia, organizados por el Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León. Pero la búsqueda por una zona muy similar a la que se busca ahora a Timoteo Pérez, solo que en la otra margen del Río Carrión, fue infructuosa durante semanas.
Tanto que las búsquedas de los organismos oficiales se fueron distanciando hasta casi dos meses después de su desaparición. Entonces, el 18 de marzo de 2010, miembros del GEAS de la Guardia Civil localizaron en el río Carrión el cuerpo del hombre. Lo cierto es que el cuerpo se halló dentro del río, en una zona de árboles cortados, muy cerca del domicilio del desaparecido.
Una zona ya peinada
Cuando el GEAS ha encontrado el cadáver, a mediodía, estaba desarrollando las tareas de búsqueda del cuerpo, en un lugar donde ya había rastreado con anterioridad en varias ocasiones. Entonces se explicó que las circunstancias de variación del caudal del río y temperatura del agua, así como el movimiento de alguno de los elementos inmersos en el río podría haber desencadenado que entonces saliera a flote el cuerpo, que llevaba casi dos meses bajo las aguas.
Por eso, la Guardia Civil ha insistido en volver a buscar ahora, este fin de semana y de una forma concienzuda, en una franja de terreno, entre la CL-615 y el río Carrión, y entre Carrión de los Condes y Villoldo. Porque cualquier circunstancia pudo tapar en las primeras búsquedas alguna pista para encontrar a Timoteo Pérez.
[…] 12 años de una búsqueda muy parecida a la de Timoteo,… […]
[…] La familia de Timoteo Pérez Arconada, que desapareció el pasado 13 de enero cuando se escapó de la Residencia Santa María del Camino de Carrión de los Condes, vuelve a convocar un fin de semana más a los voluntarios para continuar con su búsqueda que ya se asemeja mucho a otra que se vivió en la zona hace 12 años. […]