Uno de ellos fue debido al fallecimiento de un varón en su intento de hollar el Espigüete
La montaña, por bonita y suave que sea o por los tranquila que sea la actividad que se desarrolla, no está exenta de peligros. Hasta un paseo por una senda puede tener consecuencias. A veces, leves. Otras mortales. En el caso de la Montaña Palentina, sin ser la más agrestes del entorno, a lo largo del pasado año se cobró su tributo. Según el estudio La Gisteria, que tiene entre sus objetivos “desarrollar trabajos de visualización de información geográfica para proyectos sobre turismo, medio ambiente, gestión del territorio, investigación y cultura”, en la provincia de Palencia el pasado año se produjeron hasta 11 rescates de montaña, o al menos en el entorno de la Montaña Palentina.
Bien por parte del Greim o del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, o incluso por el de Cantabria. Con esos 11 rescates, Palencia se sitúa en el quinto lugar de las provincias de Castilla y León, donde la leonesa acapara la mayoría de las acciones con 68 rescates el pasado año, seguida de Ávila, 36; Segovia, 16 y Burgos, 13.
De esos 11 rescates en Palencia, uno fue un rescate mortal, dado que se activó para recuperar el cuerpo de un montañero que trataba de hollar uno de los picos más emblemáticos de la provincia de Palencia: el Espigüete.
(Actualización) Hallado sin vida el montañero desaparecido ayer en el pico Espigüete
Si se diferencia por zonas de la Montaña Palentina, en la que más actuaciones de rescate se produjeron fue en la occidental. Un total de seis. Además de la de mayo en el Espigüete, hubo otra más en ese característico pico palentino, aunque pese a un caída, se logró rescatar ileso a un montañero francés.
Un montañero tiene que ser socorrido en el monte Espigüete (Palencia)
En agosto se produjo otro accidente en la montaña en el Pico Murcia, al sufrir un montañero una luxación de rodilla. Fue el propio lesionado quien dio las coordenadas exactas de dónde se encontraba.
Rescatado en helicóptero un montañero lesionado en el palentino Pico Murcia
En el Pico Cuartas se dio la última de las actuaciones del pasado año, el 29 de diciembre, cuando un montañero leonés de 55 años se quedó enriscado en la vertiente palentina de ese pico. Dado que el dispositivo de rescate de Castilla y León estaba atendiendo otra salida, se pidió la colaboración a Cantabria cuyo servicio se encargó del rescate.
Los otros dos rescates de montaña de 2024 en la montaña occidental de Palencia tuvieron lugar en los entornos del Pozo de las Lomas. Uno en febrero, con una lesionada al caerse en la ruta del Pozo.
El otro en diciembre, hace menos de un mes. Una lesión impidió al montañero, de 44 años, regresar, por lo que fue necesaria la colaboración de los medios oficiales.
Rescatado un montañero que se lesionó en el Pozo de las Lomas
Montaña central.
En la zona de la Montaña Palentina Central, se produjeron hasta tres incidentes que necesitaron de la actuación de los equipos de rescate, bien de la Guardia Civil o de la Junta. El primero, en el pico Almonda, en Ruesga. Un montañero, mientras regresaba de la cima, se cayó y se produjo una herida profunda que le impedía completar la marcha.
Rescatado un montañero que sufrió una caída mientras descendía del Pico Almonga (Ruesga)
En julio se produjo el único incidente en el que la personas no se movía por sus propios medios, sino en un vehículo. En concreto un ciclista, que dio con sus huesos en el suelo muy cerca de la presa de Requejada, pero en un lugar de difícil acceso, por lo que fue necesario movilizar el helicóptero del GRS para facilitar su posterior asistencia sanitaria.
En agosto, en una ruta aparentemente sencilla, un varón también tuvo que ser evacuado. En ese caso por na indisposición.
En Las Tuerces.
El paraje de Las Tuerces, lindando con la provincia de Burgos, fue el escenario de otras dos intervenciones. En agosto, debido a la caída de una persona que estaba realizando escalada en las paredes del Valle de Recuevas.
(Video) Rescatan en helicóptero a un escalador lesionado en Las Tuerces
El otro se produjo en lo alto de Las Tuerces, en La Mesa. Cuando un varón se precipitó cuatro metros de altura.
Rescatado tras caer al vacío unos cuatro metros en la Peña Mesa del paraje Las Tuerces
Once rescates en los que en una decena de casos las víctimas fueron varones y sólo en una salida se auxilió a una mujer.