Dotación-Medio Ambiente
La Diputación de Palencia pone en marcha una nueva convocatoria de limpieza de fosas sépticas para ayuntamiento, enmarcada dentro del programa 2020-2023 y que está dotada en esta anualidad con 100.000 euros
El objetivo de este programa es comprobar y documentar la calidad del efluente y el cumplimiento de la normativa en función del estado y carga contaminante de las fosas, su limpieza, transporte de los fangos extraídos para su tratamiento por gestor autorizado y la realización de análisis correspondientes, señala la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.
La Diputación destaca que cada una de las acciones que desarrolla en este ejercicio presupuestario se engloba dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta, en concreto, se centra en las acciones para la consecución de la Meta 6.3 ‘Mejorar la calidad de agua. Reducir la contaminación y aguas residuales’.
Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria los ayuntamientos de población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia. En este caso, la institución recuerda que las entidades cuya solitud fue admitida en 2020 en este programa, no es necesario que vuelvan a solicitar su limpieza en esta convocatoria.
ACTUACIONES SUBVENCIONABLES
Las actuaciones que resulten seleccionadas, en el marco del presente programa serán licitadas y ejecutadas por la Diputación Provincial en función de la disponibilidad presupuestaria de la institución en el ejercicio 2021.
Serán objeto de inclusión en la siguiente convocatoria: la limpieza y extracción de lodos de la fosa séptica, el transporte de los fangos extraídos para su tratamiento por gestor autorizado; así como la realización de análisis en el efluente de las fosas sépticas con el fin de comprobar y documentar la calidad del efluente y el cumplimiento de la normativa, explica la Diputación.
Este programa arrancó en 2020 con una inversión de 150.000 euros, mientras que en cada anualidad siguiente (2021,2022 y 2023) lo hará con un importe de 100.000 euros. Con esa aportación, se establece como aportación para las entidades beneficiarias un gasto de 400 euros por fosa a limpiar. El resto de la financiación será asumida por Diputación hasta agotar los fondos previstos.
El criterio de valoración de las solicitudes presentadas será única y exclusivamente técnico: necesidad y urgencia en función del estado y carga contaminante de la fosa, lo que determinará el orden y periodicidad en la limpieza de las mismas, añade la información.
El objetivo del programa es ofrecer una estabilidad en cuanto a limpieza de fosas a los ayuntamientos, para lo cual muchas de las entidades locales ya admitidas en la pasada anualidad, no tendrán que volver a solicitarlo en esta. Este mecanismo supone además un ahorro en trámites burocráticos a los ayuntamientos de la provincia.
En 2020 se recibieron un total de 54 solicitudes, 45 de ayuntamientos y 9 de juntas vecinales, siendo todas ellas aceptadas. Haciendo balance de estos últimos cuatro años (previos a la puesta en marcha del plan), la Diputación apunta que han sido 212 los municipios que han recibido ayudas para este fin, con una inversión total de 207.210 euros.
Los interesados deberán presentar una solicitud en el registro telemático de la Diputación de Palencia en un plazo máximo de 20 días desde su publicación el pasado miércoles 26 de mayo, concluye el comunicado.