diputacion

El Plan de Actuación Integral (PAI) ‘Diputación de Palencia. Territorio Personas’ ha sido aprobado en una sesión plenaria extraordinaria como trámite previo a su presentación

El pleno de la Institución ha aprobado esta mañana por unanimidad en sesión extraordinaria el Plan de Actuación Integrado (PAI) ‘Diputación de Palencia. Territorio Personas’, un proyecto que integra Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Barruelo de Santullán y Alar del Rey y que tiene como objetivo dotar al área que conforma estos municipios de la vivienda y servicios adicionales necesarios para dar respuesta a las necesidades existentes, asentar población, e impulsar el crecimiento de la industria y de los servicios.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada de los vicepresidentes primera y segundo, María José de la Fuente y Urbano Alonso, ha desgranado el contenido y objetivos del PAI tras su aprobación en pleno, un trámite necesario previo a la presentación del proyecto a la convocatoria ‘Asignación de senada financiera FEDER a planes integrados de entidades locales en el marco del desarrollo urbano sostenible’ con cargo al Fondo Europeo Regional en el periodo 2021-2027 del Ministerio de Hacienda.

Ha explicado que este proyecto tiene un presupuesto de 10 millones de euros, de los que el 60 por ciento serían financiados por fondos FEDER (3.300.000 euros), el 20 por ciento por la Diputación (2 millones de euros) y el otro 20 por ciento (2 millones) por los Ayuntamientos repartidos en diferentes cantidades.

Con la presentación a esta convocatoria, la Diputación continúa aprovechando todas las oportunidades de financiación exterior, lo que le permite seguir avanzando en la modernización y desarrollo de la provincia con una gestión económica eficaz y sostenible.

El PAI ‘Diputación de Palencia. Territorio Personas’ no solo se integra en los objetivos de la Agenda Rural de Palencia, sino que, además, es posible gracias a la propia Agenda, ya que uno de los requisitos para poder optar a esta convocatoria es haber elaborado previamente esta importante herramienta.

Además, se corresponde con los retos frente a los que el Equipo de Gobierno está redoblando sus esfuerzos; el primero y sobre el que giran todas sus políticas: el demográfico; y el segundo, que se enlaza con el primero y que es una de las principales preocupaciones de los alcaldes y vecinos, la vivienda.
Este PAI persigue un doble objetivo. Por un lado, consolidar y potencia una de las zonas de la provincia con mayor capacidad transformadora a nivel económico y cuya experiencia pueda servir para motivar a otras zonas a iniciar el camino de la transformación eficiente y sostenible de sus territorios.

El otro objetivo es fijar y atraer población ofreciendo facilidades para asentarse y aumentando los atractivos para quedarse a vivir y a trabajar.

La Diputación, mediante una reflexión estratégica a partir de conocimientos propios y la revisión de la Agenda Rural de Palencia, determinó el área conformada por cuatro municipios limítrofes ubicados en el noroeste de la provincia, que son lo que cumplen los requisitos de las bases de la convocatoria. Esta área está compuesta por un municipio de más de 5.000 habitantes, Aguilar de Campoo como cabecera de comarca, y otros tres que suman más de 10.000 habitantes y que son Barruelo de Santullán, Alar del Rey y Herrera de Pisuerga.

Aguilar de Campoo se presenta como la cabecera de comarca, con 6.823 habitantes, y el principal núcleo de dinamismo socioeconómico de la zona norte con un importante crecimiento productivo y empresarial en los últimos años. No obstante, el crecimiento de la oferta laboral no ha ido acompañada de un crecimiento de la oferta residencial por falta de espacio urbanizado y parcelas donde construir. Según datos consolidados de Movilidad Cotidiana de la estadística experimental del INE, en 2019 llegaban diariamente a Aguilar 1.542 personas, lo que supone una media de más del 21 por ciento del total de la población censada, una cifra extraordinariamente elevada e inusual.

Herrera de Pisuerga, con 1898 habitantes, y a solo 20 minutos en coche de Aguilar, ha conseguido estabilizar el descenso de población, pero requiere de un mayor atractivo y mejora de los servicios urbanos como una herramienta para retener población.

Barruelo de Santullán por su parte, con 1.160 habitantes y a 15 minutos de Aguilar, también sufre la disminución de su oferta de vivienda, especialmente en los últimos años.

Finalmente, Alar del Rey, con 912 habiantes, y también a 15 minutos de Aguilar y a 8 de Herrera, proporciona trabajadores para los otros municipios, pero tiene dificultades para acoger a nuevos habitantes también por la falta de parque de viviendas.

Los cuatro municipios tienen una elevada interrelación socioeconómica y territorial, y existe en la zona un importante circuito de movilidad cotidiana entre sus habitantes, ya sea por motivos laborales, académicos, atencionales o culturales. Además, conforma uno de los corredores más dinámicos de los últimos años en el país, especialmente en la zona norte.

Los proyectos del PAI. El Plan recoge proyecto coordinados entre si para afrontar las dificultades del área.

Aguilar. ‘Proyecto de Estrategia de reforma urbana para el acceso a nuevos desarrollos de vivienda’ con un presupuesto de 5,5 millones de euros. Este proyecto es resultado de la coordinación institucional, en este caso con el Gobierno regional. Persigue dotar de las infraestructuras necesarias para una mayor accesibilidad y conexión con sector sur donde la Junta tiene prevista la construcción de 800 viviendas, de las que más del 50% son protegidas. Las acciones del PAI para ello son el acondicionamiento del Paseo del Soto; la construcción de puentes sobre el río Pisuerga de otro puente y sobre el cuérnago del Pisuerga; la urbanización de la calle Molino Turruntero y de la avenida de la Constitución; la ampliación del vial de la avenida de Villallano y conexión la con las avenidas de Burgos y Santander; la construcción de la acera complementaria al carril bici de acceso al polígono industrial y la puesta en valor del yacimiento romano de Huerta Varona.

El objetivo es garantizar una movilidad eficiente en la zona, con prioridad para los medios blandos y saludables, reestructurar los viales y evitar el colapso del tráfico rodado en una zona de gran expansión población.

Barruelo de Santullán.  ‘Proyecto de remodelación del antiguo auditorio para la construcción de vivienda de alquiler municipal’, con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Se trata de la conversión del antiguo auditorio Nicolás Torre en un complejo de viviendas de alquiler municipal de dos plantas y otra planta con garajes creando un edificio eficiente. De esta manera, se daría respuesta a la problemática falta de acceso a la vivienda, especialmente entre la gente más joven.

Alar del Rey. ‘Proyecto de construcción de vivienda de alquiler municipal y su integración en el paisaje de ribera’, con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Se trata de un proyecto similar al de Barruelo, pero con casas adosadas y de nueva planta. La construcción de viviendas irá acompañada de la restitución ambiental y ecológica del lugar, una zona próxima a la ribera del río Pisuerga y a una senda paralela al curso fluvial muy utilizada para paseo y la actividad física. Finalmente, el proyecto incluye un vial que cierra la trama urbana y crea una malla conectará las futuras viviendas con el centro urbano.

Herrera de Pisuerga. Dos proyectos, el primero, dotado con 900.000 euros, es la rehabilitación del mercado de ganado, que ahora está ocupada en parte por el aula arqueológica y dispone de otras estancias que están vacías. Se destinará a uso social e incluirá la ampliación de los espacios y la modernización y digitalización del aula arqueológico. La actuación supondrá, igualmente, la mejora de la eficiencia energética del edificio

El otro proyecto, con un presupuesto de 400.000 euros, consistirá en la rehabilitación del polideportivo municipal en clave de eficiencia energética. Este edificio, única instalación de este tipo de la localidad, no tiene de aislamiento y climatización por lo que se hace muy complicado su uso para la actividad física en invierno. El proyecto persigue la mejora de la eficiencia energética y obras para la puesta en marcha de un sistema de climatización.

LA DIPUTACIÓN DE PALENCIA FRENTE A LOS FONDOS EUROPEOS.

Tras la publicación del artículo ‘El papel de las diputaciones provinciales ante los fondos Next Generation’ en Cuadernos de Derecho Local de la Fundación Democracia y Gobierno Local, se puede concluir que la Diputación de Palencia está entre las 7 diputaciones que más fondos europeos ha conseguido, más de 20 millones de euros. Si tenemos en cuenta que es una de las 7 diputaciones más pequeñas (entendido como de menor presupuesto) de las 31 que han participado en la encuesta, nos puede dar una idea del esfuerzo de que realiza la Diputación de Palencia en la captación y gestión de los Fondos Next Generation.

 

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. Ir con este plan a Europa en concurrencia competitiva es como ir a Eurovisión con Mélody: el camino directo al ridículo.
    El plan es excelente de manera que- al no incluir a Cervera y Brañosera- se renuncia a la presentación de un proyecto coherente de ordenación del territorio que aglutine a la cuenca alta del Pisuerga.
    El documento es escueto, está muy mal redactado fruto del corta y pega. Hay frases entrecortadas, expresión semántica de la inseguridad e improvisación con la que está redactado. Es el fruto de la agregación de proyectos locales (en el caso de Aguilar y Barruelo ya presentados con anterioridad y presumiblemente financiados con otros recursos) sin coherencia interna. No se ajusta a los fines de la ayuda. En el caso del municipio tractor (Aguilar de Campoo) la inversión prevista (muy hinchada) nada tiene que ver con el propósito de esta convocatoria (viviebda y ordenación del territorio). Se propone invertir en vialidad en una zona donde no hay previsto construir ni una sola vivienda en el corto plazo e intervenir en un yacimiento situado en una propiedad privada que no está incluido en la catalogo de lugares arqueológicos de Castilla y León. Es un plan de vivienda social se propone gastar cinco millones sin construir una sola vivienda. “¿Dónde vas? Manzanas traigo”. ¿Habrá que esperar a que se convoquen ayudas para la mejora en el tráfico rodado para que se presente una propuesta de reforma de espacios públicos para vivienda pública de alquiler en Aguilar de Campoo? ¿O a las ayudas de la Diputación a las excavaciones?
    La lectura del proyecto abochorna. Datos de itinerancia (que se confunden con traslados al puesto de trabajo) de ¡2019! Ni siquiera se han tomado la molestia los redactores de actualizar los datos de población. ¿Qué sentido tiene presentar un plan de ordenación del territorio a escala comarcal y facilitar el acceso a la vivienda en las cuatro localidades concernidas cuando en el documento se sanciona la construcción de 800 (que se dicen bien y pronto) en una de ellas, eso sí, en una zona alejadísima de donde se quiere intervenir en el tráfico?
    Los fondos de la Unión Europea permiten financiar con holgura programas de crecimiento sostenible, rehabilitación patrimonial y acceso a la vivienda. Hay en el noroeste de la provincia una demanda de vivienda social para unos dementes con rentas bajas trabajadores en las industrial de la alimentación que no tienen acceso a una hipoteca , amén de trabajadores nómadas, empleados en turismo sostenible y de las actividades agroganaderas. Pero no hay razón para que todos ellos vivan en Aguilar en esas viviendas que aparecen en el documento. Y menos aún en viviendas en propiedad. No olvidemos que no es recomendable pagar más de un 30% de los ingresos netos en la hipoteca y por encima de 20 años. Con los sueldos percibidos y los precios corrientes es imposible hacerlo en la Montaña Palentina. Por eso hace falta vivienda social en alquiler. Y por eso se publican estas ayudas.
    No es de recibo que se presente un texto así. La Diputación sabe hacer las cosas, como ha demostrado en otras ayudas similares o en la financiación de inversiones en patrimonio. Es una oportunidad perdida.
    Hay tiempo para que los responsables redacten un proyecto en condiciones. No se puede excluir a Cervera. No se puede prescindir de la posibilidad de rehabilitar y convertir en viviendas sociales entre otros equipamientos a edificios camo el de La Compasión. No se puede presentar propuestas que nada tienen que ver con las bases. No se puede competir ente municipios en el propio texto. No se puede improvisar. No se puede presentar un documento mal redactado con errores semánticos y datos sin actualizar.
    ¿Es tan difícil que la media docena de alcaldes/esas de los municipios más poblados de la cuenca alta del Pisuerga formulen un programa conjunto y coherente de ordenación comarcal del territorio, rehabiltación patrimonial y aumento de la oferta de vivienda social en alquiler para atender a unas necesidades objetivas para cuya satisfacción está pensado el programa?
    Porque con este par de folios, excluyendo a un pueblo por que sí, con 800 viviendas en propiedad en la otra punta del municipio tractor, pacificación (sic) de calles, yacimientos romanos (con sus piscinas añadidas), puentes en lugar de casas, rehabilitación de edificios cuya reforma ya ha sido propuesta en otro plan, improvisación, descoordinación, corta y pega haremos el ridíulo en un concurso en concurrencia competitiva. Como Medoly en Eurovisión

  2. Ir con este plan a Europa en concurrencia competitiva es como ir a Eurovisión con Mélody: el camino directo al ridículo.
    El plan es excluyente, de manera que- al no incluir a Cervera y Brañosera- se renuncia a la presentación de un proyecto coherente de ordenación del territorio que aglutine a la cuenca alta del Pisuerga.
    El documento es escueto, está muy mal redactado fruto del corta y pega. Hay frases entrecortadas, expresión semántica de la inseguridad e improvisación con la que está elaborado. Es el fruto de la agregación de proyectos locales (en el caso de Aguilar y Barruelo ya presentados con anterioridad y presumiblemente financiados con otros recursos) sin coherencia interna. No se ajusta a los fines de la ayuda. En el caso del municipio tractor (Aguilar de Campoo) la inversión prevista (muy hinchada) nada tiene que ver con el propósito de esta convocatoria (vivienda y ordenación del territorio). Se propone invertir en vialidad en una zona donde no hay previsto construir ni una sola vivienda en el corto plazo e intervenir en un yacimiento situado en una propiedad privada que no está incluido en la catalogo de lugares arqueológicos de Castilla y León. Es un plan de vivienda social se propone gastar cinco millones sin construir una sola vivienda. “¿Dónde vas? Manzanas traigo”. ¿Habrá que esperar a que se convoquen ayudas para la mejora en el tráfico rodado para que se presente una propuesta de reforma de espacios públicos para vivienda pública de alquiler en Aguilar de Campoo? ¿O a las ayudas de la Diputación a las excavaciones?
    La lectura del proyecto abochorna. Datos de itinerancia (que se confunden con traslados al puesto de trabajo) de ¡2019! Ni siquiera se han tomado la molestia los redactores de actualizar los datos de población. ¿Qué sentido tiene presentar un plan de ordenación del territorio a escala comarcal y facilitar el acceso a la vivienda en las cuatro localidades concernidas cuando en el documento se sanciona la construcción de 800 (que se dicen bien y pronto) en una de ellas, eso sí, en una zona alejadísima de donde se quiere intervenir en el tráfico?
    Los fondos de la Unión Europea permiten financiar con holgura programas de crecimiento sostenible, rehabilitación patrimonial y acceso a la vivienda. Hay en el noreste de la provincia una necesidad tangible de vivienda social para unos demandantes con rentas bajas trabajadores en las industrias de la alimentación que no tienen acceso a una hipoteca , amén de trabajadores nómadas, empleados en turismo sostenible y de las actividades agroganaderas. Pero no hay razón para que todos ellos vivan en Aguilar en esas viviendas que aparecen en el documento. Y menos aún en viviendas en propiedad. No olvidemos que no es recomendable pagar más de un 30% de los ingresos netos en la hipoteca y por encima de 20 años. Con los sueldos percibidos y los precios corrientes es imposible hacerlo en la Montaña Palentina. Por eso hace falta vivienda social en alquiler. Y por eso se publican estas ayudas.
    No es de recibo que se presente un texto así. La Diputación sabe hacer las cosas, como ha demostrado en otras ayudas similares o en la financiación de inversiones en patrimonio. Es una oportunidad perdida.
    Hay tiempo para que los responsables redacten un proyecto en condiciones. No se puede excluir a Cervera. No se puede prescindir de la posibilidad de rehabilitar y convertir en viviendas sociales entre otros equipamientos a edificios camo el de La Compasión. No se puede presentar propuestas que nada tienen que ver con las bases. No se puede competir ente municipios en el propio texto. No se puede improvisar. No se puede presentar un documento tan pobre,
    ¿Es tan difícil que la media docena de alcaldes/esas de los municipios más poblados de la cuenca alta del Pisuerga formulen un programa conjunto y coherente de ordenación comarcal del territorio, rehabiltación patrimonial y aumento de la oferta de vivienda social en alquiler fin atender a unas necesidades objetivas para cuya satisfacción está pensado el programa?
    Porque con este par de folios, excluyendo a un pueblo porque sí, con 800 viviendas en propiedad en la otra punta del municipio tractor, pacificación (sic) de calles, yacimientos romanos (con sus piscinas añadidas), puentes en lugar de casas, rehabilitación de edificios cuya reforma ya ha sido propuesta en otro plan, improvisación, descoordinación, corta y pega haremos el ridículo en la valoración de los proyectos. Como Melody en Eurovisión

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí