Herrera de Pisuerga

Twitter
Facebook
Tuenti

Ultimas noticias Empresas Imágenes y videos

AULA ARQUEOLÓGICA

 

El Asentamiento de la Legio IIII Macedónica en el casco urbano de Herrera de Pisuerga a raíz del acontecimiento bélico de las Guerras Cántabras (29 – 19 a.c.), nos aporta una serie de vestigios arqueológicos que son recreados en el Aula de Arqueología.


No exageramos al afirmar que el campamento romano de Herrera es el Campamento Romano Altoimperial mejor documentado del norte peninsular, desde el punto de vista arqueológico, y uno de los más antiguos de los actualmente conocidos.

De su presencia en la comarca se deriva el conocimiento de la forma de vida de los legionarios de la época de los emperadores de Julio Claudios y Flavios. Nos han dejado numerosos materiales, que nos ponen en relación con su "instrumentum" y formas de vida.


Ya en el interior del Aula se escenifica el mundo militar con legionarios ataviados con indumentarias diversas, metálica, cuero... el potro, el "pretorium" -lugar de oraciones al César- y reproducciones de armas, que a la vez pueden ser utilizadas por los visitantes, escudos, casas... Una calle muestra la parte civil de la vida militar como es una taberna en su funcionamiento, replicas cerámicas, un torno en el que los visitantes pueden elaborar los objetos, la maqueta de un horno, sus calles, talleres y vivienda. En definitiva, una plasmación global del mundo militar legionario desde su llegada a Herrera hasta su marcha en el 39 d.c.


 

 

¿A qué público se dirige el Aula?

 Jóvenes y niños, a los que a través de explicaciones, juegos, actividades lúdicas y de arqueología reconstructiva, conseguirán la comprensión del fenómeno histórico.
 Familias, que podrán reconstruir la vida romana a través de la realización de actividades concretas.
 Público, en general, al que le interese la Historia.

Localización

 Plaza del Ganado, al lado de la estación de autobuses (Avda. de Eusebio Salvador, s/n; Herrera de Pisuerga)

Visitas concertadas con antelación

 Teléfono fijo: 979 130 000
 Teléfono móvil: 666.589.865

Tarifas:

 1’80 € niños (hasta 12 años); 2’40 € adultos.

Palencia en la red