Herrera de Pisuerga

Twitter
Facebook
Tuenti

Ultimas noticias Empresas Imágenes y videos

APERTURA DE LA PASARELA DE

HERRERA SOBRE EL CANAL DE CASTILLA

La Diputación de Palencia informa de la apertura al público de la pasarela sobre el río Pisuerga en el cruce del Canal con el Río Pisuerga a la altura de la presa de San Andrés de Herrera de Pisuerga; y cumple con esta obra su compromiso con la gran cantidad de demandas procedentes de diversos colectivos y particulares de dentro y fuera de las fronteras provinciales, quienes hacían llegar a la institución provincial su interés por que el camino de sirga del Canal de Castilla pudiera se continuo, desde su nacimiento hasta su fin; y puesto que también era importante conseguir dar seguridad a los usuarios, puesto que al llegar a este punto de Herrera de Pisuerga se veían obligados a dar un largo rodeo alejándose del Canal por carreteras nacionales o cruzando el río por el puente del ferrocarril, con el riesgo que ello supone.


Teniendo en cuenta estas circunstancias, la Diputación de Palencia, en coordinación con la CHD y con el permiso del Ministerio de Cultura, inició la construcción de una pasarela para peatones y ciclistas que diese una solución definitiva a este problema. Así, se ha construido un puente colgante que cruza el río Pisuerga desde el punto donde el camino de sirga de la margen izquierda del Canal se encuentra con el río, hasta el mirador existente en la zona recreativa del embarcadero, desde donde se vuelve a tomar el camino de sirga, ya al otro lado del río. Las obras han sido financiadas por la Diputación, que ha invertido más de 226.000 euros.

Es una pasarela de aspecto liviano, con el menor impacto visual posible en el paisaje del entorno, con la ventaja también de que se ha construido mediante un proceso constructivo poco agresivo, sin invasión del cauce y respetando la mayor parte de la vegetación de la ribera. Se trata de una estructura de acero y tarima de madera de casi 80 metros de longitud y 1,50 de anchura.

Esta nueva infraestructura tiene un diseño que se adapta a las prescripciones del Plan Regional de ámbito territorial del Canal de Castilla y cuyo fin es permitir la continuidad de los caminos de sirga, supone una mejora en la infraestructura turística del Canal de Castilla, que recibe una afluencia cada vez mayor de turistas, muchos de los cuales lo recorren en bicicleta y podrán así recorrer el Canal de una forma más segura.

EL CANAL DE CASTILLA.  Canal de Castilla es uno los  principales atractivos turísticos de la Provincia de Palencia y cada vez son más quienes se acercan para conocer esta gran obra de ingeniería, su valioso patrimonio de las poblaciones y paisajes del entorno. Los caminos de sirga, o caminos de servicio del Canal, que discurren paralelos al cauce, constituyen una vía perfecta para que muchos de estos visitantes recorran el Canal, bien a pie o en bicicleta, pues sus más de 200 kilómetros de recorrido hacen de ellos unas de las mejores rutas cicloturistas de España.

Palencia en la red