Carrión de los Condes

Twitter
Facebook
Tuenti

Ultimas noticias Empresas Imágenes y videos

Las obras de restauración

recuperan el Monasterio de San

Zoilo, en Carrión de los Condes,

como destacado hito turístico del

Camino de Santiago

 

 

Alicia García anuncia que las actuaciones que se realizarán en Castilla y León con motivo del XX aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial afectarán a monumentos jacobeos como el Monasterio de San Zoilo, el Monasterio de San Juan de Ortega en Burgos, la iglesia de San Lorenzo de Sahagún y el Palacio Episcopal de Astorga.

21-06-2013

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha visitado las obras de restauración que se han llevado a cabo en la zona de la Galilea, en el Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes, en Palencia.

 

En ejecución del Plan Director del Monasterio, la Consejería de Cultura y Turismo, tras la excavación arqueológica realizada y la protección de los vestigios hallados, ha adecuado el espacio de la Galilea como zona de acceso hacia la iglesia y al resto de dependencias monacales; ha recuperado las celdas y la portada románica, incluidos sus escalones originales, ha procedido al desmontaje y sustitución de carpinterías en la zona este del patio del Sagrado Corazón y de las puertas de acceso; ha saneado humedades, restaurado paramentos y eliminado revestimientos deteriorados; y ha sustituido la canalización eléctrica.

 

Imagen de archivo de las excavaciones. Fuente: carrioneventos.blogspot.com

Estas actuaciones se unen a las intervenciones realizadas en 2005 en la torre campanario y en la cubierta de la Galilea, y la restauración de las telas medievales del Monasterio descubiertas en 2003, piezas únicas en toda España, que fueron declaradas Bien de Interés Cultural. Esta última actuación, realizada por el Centro de Restauración de Bienes Culturales, fue posible gracias a la colaboración de Caja Mar y de la Diócesis de Palencia.

La consejera de Cultura y Turismo ha asegurado que todas estas actuaciones de recuperación del conjunto monumental, que han supuesto una inversión total de más de 500.000 euros, contribuirán a potenciar este recurso turístico y acrecentarán el gran atractivo que tiene la provincia de Palencia y el Camino de Santiago.

La intervención realizada en San Zoilo coincide en el año en el que se celebra el XX aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial por la Unesco. En este sentido, Alicia García ha recordado que fue en el Monasterio de San Zoilo donde las cinco comunidades autónomas del Camino de Santiago se reunieron en enero de 2009 para poner en marcha un proyecto común de cara al Jacobeo 2010 y que los buenos resultados de aquella iniciativa han llevado a la Junta a proponer una fórmula similar de trabajo para conmemorar el XX aniversario.

 

La consejera de Cultura y Turismo ha anunciado que las actuaciones que se van a realizar en Castilla y león con motivo del XX aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial afectarán a monumentos del Camino como el Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes, el Monasterio de San Juan de Ortega en Burgos, la iglesia de San Lorenzo de Sahagún en León, y el Palacio Episcopal de Astorga.
  

Palencia en la red