Carrión de los Condes

Twitter
Facebook
Tuenti

Ultimas noticias Empresas Imágenes y videos

La Fiesta del Corpus Christi

de

Carrión: Olor, color y belleza
 

 

 


El Corpus Christi de Carrión de los Condes es la fiesta de todos los carrioneses, el esfuerzo de todo un pueblo, la unión de todos: niños, jóvenes, mayores, amigos de otros lugares... Personas que desinteresadamente trabajan confeccionando las bellas alfombras florales, con la ilusión de superarse cada año más, preparando las alfombras para el paso de la procesión del Corpus.

Una procesión que tiene sus orígenes en el siglo XIV, y a la que se incorpora en el siglo XVI la bella custodia del platero de Valladolid, Jerónimo San Miguel, regalada al pueblo de Carrión por Antonio del Oro Campoo, un mercader enriquecido en América que fue nombrado regidor perpetuo de Carrión.

En el siglo XVII hay ordenanzas del Ayuntamiento en las que se pide a los vecinos acondicionar las calles de barro con paja y flores, y adornar los balcones para el paso de la procesión, tradición de siglos que los carrioneses han sabido transmitir de padres a hijos, resurgiendo y afianzándose cada vez más en los últimos años.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el 2007, se ha visto en los últimos años la gran afluencia de turistas y visitantes. En la procesión, en los últimos años, se ha recuperado la tradición de los MACEROS, participando también la Banda de Música Santa Maria del Camino y la Coral Carrionesa, que cantarán la misa.

Es tradición cantar el himno eucarístico “Cantemos al Amor de los Amores”, que tiene más de 100 años, siendo su autor el carrionés Padre Restituto del Valle.

Este año, Carrión se ha volcado con el Corpus. Desde hace meses se respira el ambiente entre los vecinos con los preparativos. El "Síndrome del Corpus", de la perfección, la ilusión y el esfuerzo, junto con el buen tiempo, hará que nuestras calles estén más bellas que nunca.

Cada vez nuestra fiesta es más conocida y centenares de visitantes se acercan cada año  hasta nuestra Ciudad para disfrutar de la fiesta.

LOS AUTÉNTICOS PROTAGONISTAS de la fiesta SON TODOS LOS CARRIONESES.

 

Javier Villafruela Fierro

Alcalde de Carrión de los Condes

 

 

Palencia en la red