VALBUENA DE PISUERGA

Twitter
Facebook
Tuenti

Ultimas noticias Empresas Imágenes y videos

HISTORIA

Valbuena conforma municipio con la aldea dehesa de San Cebrián de Buena Madre. El topónimo proviene de la palabra latina “vallem bonam” o valle bueno, por lo que será “el lugar del valle fértil”; y el de San Cebrián del latín ”sanctus” más el latinizado “Ciprianos”, aquel Santo mártir de Cartago del siglo III. Lo de Buena Madre se refiere al latino “bona mater” referida a María, madre de Jesús de Nazaret.


Cuando se hizo la concentración parcelaria por los años 1970 y siguientes se hallaron restos de edificaciones romanas, acaso de una villa romana, que dieron origen a los topónimos de “quintanas” y, así, en un documento de Alfonso VIII se cita a la localidad como “Quintanilla de Vallis bone”, que más adelante dio origen al monasterio de San Miguel de Valle Bona.

En el siglo XIV se citaba al lugar como “Valbuena cerca del río Pisuerga” y, a mediados del XVIII, era lugar realengo del Partido burgalés de Castrojeriz.


El templo parroquial de San Cebrían de Buena Madre, dedicada a Santa Juliana, es de estilo gótico, en piedra y de finales del siglo XV.

A unos tres kilómetros ruinas del que fuera priorato de la Granja de la Quinta, con solo restos románicos y de transición del gótico.


Valbuena de Pisuerga disponía de 147 habitantes a mediados del siglo XIX y San Cebrián de Buenamadre de 21. Ya en ayuntamiento Valbuena contaba con 313 habitantes en 1900, con 325 en 1930, con 277 en 1960, con 92 en 1991 y con 63 en 2000.

Palencia en la red