HERRERA DE VALDECAÑAS

Twitter
Facebook
Tuenti

Ultimas noticias Empresas Imágenes y videos

IGLESIA DE SANTA CECILIA

La majestuosa Iglesia de Santa Cecilia se emplaza bajo las bodegas y dominando la población de Herrera de Valdecañas. 

Este voluminoso templo gótico comenzó a construirse en el siglo XIII, aunque posteriormente sufrió varias intervenciones en los siglos XV, XVI y XX.

La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico Artístico en 1945. 

Realizado con gruesos muros de sillar reforzados por contrafuertes, este sólido edificio presenta una planta rectangular en la que se inscribe una cruz latina. 

Sus tres naves se rematan con tres ábsides poligonales. En el lado sur del crucero hay un rosetón con tracería de piedra que forma una estrella. 

La fachada, que se derrumbó a mediados del siglo XX, fue reconstruida sin respetar el trazado original. Sobre las portadas se construyeron unos gabletes antes inexistentes. 

De las tres puertas principales, la central aún mantiene sus formas góticas: arquivoltas con imaginería y un tímpano ocupado por una figura del Salvador y los Evangelistas. La torre se situó a la izquierda. 

Su interior consta de tres naves separadas por pilares con columnas adosadas que sostienen bóvedas de crucería. La nave del Evangelio está separada del resto por un muro construido en los arcos formeros, constituyendo un habitáculo aparte que rompe totalmente la visión del espacio interior del edificio.

En su interior también destacan un Cristo gótico, un sepulcro yacente del siglo XIII, sus retablos y la pila bautismal. 

Palencia en la red