TARIEGO DE CERRATO

Twitter
Facebook
Tuenti

Ultimas noticias Empresas Imágenes y videos

FIESTAS Y EVENTOS

Subida al monte

El fin de semana siguiente a las fiestas de san Miguel tiene lugar la esperada subida al monte, una tradición en Tariego de Cerrato que cumplen mayores y pequeños.

Los más madrugadores suben a coger sitio para comenzar los preparativos de lo que será un día de campo, en compañía de familiares, amigos y vecinos, para disfrutar de la naturaleza.


Además, música y charanga dan ambiente a una jornada festiva con juegos, bailes y tradiciones, en la que se comparte cultura y juegos populares, como la tarusa, la rana, la soga, el pañuelo o carrera de sacos, donde los más veteranos enseñan a los más jóvenes. Al atardecer la fiesta continúa en el pueblo con una velada musical a cargo de una orquesta que animará la noche hasta altas horas de la madrugada.


Las Candelas y la fiesta de la matanza

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una festividad que se celebra cada 2 de febrero.

Coincide con la tradicional matanza del cerdo, una costumbre heredada de nuestros antepasados que cada vez gana más fuerza y popularidad en los pueblos de la provincia. 


Los Quintos

Carácter más civil tiene la celebración de los Quintos, una tradición festiva que marca el inicio de la mayoría de edad y en la que los jóvenes hacen una especie de fiesta para recordar a los “antiguos” quintos que se iban a cumplir el servicio militar.

Aún permanece la costumbre de rondar a las mozas en sus casas, acompañados por la música de los dulzaineros durante los pasacalles de la mañana.

Al ser una rememoración de una tradición, en la actualidad son chicos y chicas, quintos y quintas, los organizadores de la fiesta, junto al Ayuntamiento.


Festividad del Mayo

La Festividad de Mayo es una fiesta popular de orígenes ancestrales. Antiguamente tenía connotaciones rituales totémicas a la divinidad primaveral o de los árboles, que se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Se celebra la noche del 30 de abril al 1 de mayo.


Uno de los momentos más esperados es la noche es cuando los mozos y mozas se reúnen para ir a cortar el mayo entre risas, cánticos y buena compañía. El Mayo es un tronco o palo alto (árbol de mayo) que se alza en un lugar público. 

Tradicionalmente, los jóvenes compiten por trepar por el árbol hasta llegar a la parte superior, donde debían coger una bandera, mientras las muchachas les animan desde abajo bailando y cantando en torno al árbol.


Festividad de san Roque y Noche en Blanco

El 16 de agosto se celebra la festividad de san Roque, que convierte a la plaza mayor del pueblo en un atardecer de convivencia con el reparto de pan, quesillo y vino para los asistentes. Esta fiesta se acompaña con actividades lúdicas, exposiciones artísticas y música.

 

 

 

 


Jornadas culturales

A lo largo del mes de septiembre, el Ayuntamiento de Tariego, en colaboración con otras entidades públicas, desarrolla unas jornadas culturales con el objetivo de promocionar y difundir la cultura, las artes y las tradiciones. Asimismo, sirve para crear un ambiente festivo de participación ciudadana y fomentar las relaciones sociales entre vecinos y visitantes.


Teatro, exposiciones de manualidades, pintura o fotografías, campeonatos de juegos populares, cursos y charlas de temas de actualidad y excursiones son algunas de las actividades que se celebran durante estas jornadas culturales.

Cabe destacar el interés por difundir nuestra cultura regional, las actuaciones teatrales representadas por nuestros artistas y el certamen de pintura rápida donde se refleja nuestros paisajes y gentes. Como colofón final a una semana cultural se celebra el Mercado del Cerrato, una puerta abierta a los productos y tradiciones de nuestra región.


Mercado del Cerrato

A orillas del Pisuerga, asociaciones y ayuntamiento se organizan para montar casetas y stands donde se expondrá la variedad de productos que ofrezcan artesanos y productores en el Mercado del Cerrato.


Casetas decoradas con telas entrecruzadas que junto a un vestuario ambientado en la época, nos sumerge en la historia de nuestra tierra. Dulzaineros recorriendo las calles del pueblo nos dan el aviso de la apertura del mercado.

Degustación y venta de productos y alimentos típicos del Cerrato como son, quesos, embutidos, encurtidos, pan, pastas, vinos, legumbres, hortalizas y exquisitas soluciones gastronómicas, hacen las delicias de los visitantes.

Cuentan con un número importante de puestos de venta de artesanía que ofrecen productos hechos a mano entre los que encontramos cerámica, instrumentos musicales de madera, cosmética natural, textil, juguetes didácticos, bisutería y accesorios artesanales.

El mercado asegura una amplia diversidad de puestos y talleres con presencia de artesanos recreando antiguos oficios que nos trasladan a otra época.

Durante este día de mercado se celebran además espectáculos que contribuyen a crear una ambiente lúdico y festivo. Dulzaineros, grupos de folclore popular, malabaristas, globoflecta, actores y maquilladores contribuyen a crear un día de fiesta en el pueblo.


Carrera Popular

En el mes de diciembre se celebra la tan esperada Carrera Popular, con salida y llegada en Tariego de Cerrato. Amistad, deporte, esfuerzo y afición hacen de un evento deportivo un día inolvidable.


Palencia en la red