Villamuriel de Cerrato

Twitter
Facebook
Tuenti

Ultimas noticias Empresas Imágenes y videos

AUTO DEL NACIMIENTO

DE NUESTRO SEÑOR

 

 

El Ayuntamiento de Villamuriel ha dado un nuevo paso para solicitar que la Representación de este Auto sea declarada de Interés Turístico Regional.

Una tradición que se viene realizando desde hace más de 500 años y que el equipo de Palencia en la red tuvo la oportunidad de admirarlo una vez más el 21 de Diciembre del 2013.

 

La emoción se palpaba en los asistentes al acto.

Unos, porque no han faltado nunca a la cita, y otros, porque se sorprendían por primera vez.

Así mismo, acudieron autoridades relevantes de la Junta de Castilla y León encabezadas por su Delegado D.Luis Domingo González, así como numeros alcaldes de la provincia

 

Antes del comienzo, los actores participantes pronunciaron unas palabras llenas de emoción y entusiasmo y, a continuación, el Alcalde de la localidad, D.Carlos Morchón nos transmitió la importancia de la representación y el empeño que el Ayuntamiento que preside tiene en que esta Representación sea deaclarada de Interés Turístico Regional y posteriormente Nacional.

Desde aquí recomendamos a aquellos que no lo conozcan, a que , cuando lleguen las fiestas navideñas de cada año, se acerquen al Convento de Calabazamos, entren en su Iglesia, y se sienten en sus bancos para admirar una de las obras más importantes que se pueden ver en Castilla y León en esas fechas.

 

A continuación, os trascribimos la información y las razones que el equipo del Ayuntamiento de Villamuriel nos ha hecho llegar y que justifican la solicitud para que esta Representación reciba el reconocimiento que merece sin duda.

 


ANTECEDENTES DEL AUTO DEL NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR

A mediados del siglo XV el dramaturgo palentino Gómez Manrique (1412-1490), tío de Jorge Manrique, escribió el “Auto del Nacimiento de Nuestro Señor”, joya de la literatura castellana y primer texto de teatro de autor conocido.

Gómez Manrique ideó esta obra para ser representada en el Convento de la Consolación de Calabazanos (El 2 de febrero de 1979 el monasterio fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. También conocido como el Escorial de Adobe)  donde su hermana era vicaria.
A la representación acudió Isabel I, la que por entonces era infanta de Castilla (hecho que también se representa en el prólogo del Auto).

Desde entonces, y siguiendo la tradición, se viene representando este Auto de Navidad en el mismo lugar para el que fue escrito.

El Auto del Nacimiento de Nuestro Señor deriva del género latino del Officium pastorum. Muestra a José expresando sus celos a María, a pastores y ángeles adorando al niño Jesús, y a los distintos elementos que formaron su martirio. Tras los lloros del niño Jesús, finaliza con un villancico para calmarlo titulado “Callad Fijo mío chiquito”, bello ejemplo de los primeros villancicos medievales, escrito también por Gómez Manrique, y que es interpretado por las Hermanas Clarisas.

 

 

Palencia en la red