Villamuriel de Cerrato

Twitter
Facebook
Tuenti

Ultimas noticias Empresas Imágenes y videos

IGLESIA DE SANTA MARÍA

LA MAYOR

La iglesia de Santa María la Mayor de Villamuriel de Cerrato es el mejor y casi único ejemplo de arquitectura cisterciense en la provincia de Palencia.
En el momento de su construcción, durante la primera mitad del siglo XII, se sabe que formaba parte de un conjunto de edificios de mayor tamaño y función, siendo esta gran iglesia hoy exenta, solo una parte del total construido.

 


 

Ordenó construir estos edificios los Obispos de Catedral de Palencia, que acudía a Villamuriel para descansar de los trajines de habitual sede en la capital.
De este palacio solo quedan algunos restos de inconfundible aspecto castrense, alguna almena y matacanes en el ábside, que prueban un posible uso defensivo.

 


 

Este aire de fortaleza ha llevado a algunos autores a especular con el posible origen Templario del templo de Villamuriel. Un argumento que refuerza esta teoría es la cercana presencia del templo Templario de Villalcázar de Sirga, atribuido con certeza a la orden y construido también en estilo cisterciense.
A día de hoy todavía no está aclarado el origen de este bellísimo templo, a la espera de que surjan nuevos documentos que puedan probar o desmentir una de las teorías.

 


 

En Santa María la Mayor destacan poderosamente dos elementos arquitectónicos singulares, por un lado su airosa torre, de planta cuadrada y fábrica románica en sus dos cuerpos inferiores, rematada con un cuerpo de camparas en estilo herreriano. La situación de la iglesia sobre una pequeña loma y la altura de la torre hace que destaque a modo de faro sobre el resto de los edificios de la población.

 


 

Por otro lado, el bello cimborrio del crucero, que permite el paso de la luz al interior de la iglesia, de forma octogonal y sustentado sobre trompas que permiten el paso del círculo al cuadrado.
Restaurada exhaustivamente hace pocos años tanto exterior como interiormente, luce como un tesoro escondido a la espera de ser descubierto.

 


 

Sin lugar a dudas una de las joyas mas hermosas que tenemos en nuestra provincia, llena de secretos y de historia.

Palencia en la red