Velilla del Río Carrión

Twitter
Facebook
Tuenti

Ultimas noticias Empresas Imágenes y videos

FUENTE DE LA REANA


 Conocidas en la localidad como La Reana, las Fuentes Tamáricas se situan en la localidad de Velilla del Río Carrión

La primera mención histórica sobre las fuentes Tamaricas aparece en el libro XXXI de la obra Naturalis Historia, del historiador romano del siglo I Plinio el viejo.  Posteriormente el padre Florez identifico estas fuentes en La Reana de Velilla.
la_reana
La Reana es una fuente intermitente de mas de 2000 años de antigüedad, solo se conserva uno de los arcos romanos originales (los otros dos son reconstrucciones que se incorporaron en 1980 para reproducir fielmente lo que fue la fuente) y a la entrada se recuerda a los visitantes el carácter premonitorio de sus aguas. Su gran particularidad es que se llena o vacía a su antojo, sin seguir ningún ciclo ni lógica. Su llenado viene precedido de un rumor subterráneo que es señal inequívoca de que comienza a manar. Tiene tres aliviaderos que aprovechan el agua para regadío, y en uno de sus extremos un ara romana hallada en las proximidades. Si la primera vez que se visita la fuente esta seca es augurio de una muerte temprana.

la_reana3_505

A su lado se encuentra la ermita de San Juan del siglo XII. Toda la zona es de césped y arbolado, y rodeada por un pequeño muro de piedra que delimita el conjunto. A la entrada, una losa con la inscripción:

Fuentes Tamáricas y ermita de San Juan de Fuentes Divinas.
La intermitencia irregular del brote de las aguas de estas fuentes tiene el don de profetizar la pronta muerte de todo aquel que, al visitar por primera vez la fuente, la encuentre en su fase seca.
Plinio el Viejo
lareana2
Durante los veranos de 1960 y 1961 se realizaron excavaciones arqueológicas en la zona y se encontraron cerámicas medievales, una punta de fecha una estela hispano-romana y monedas de la época del emperador Tiberio. Fue el 9 de Mayo de 1961 cuando se declaró Bien de interés cultural.

Palencia en la red