Baltanás

Twitter
Facebook
Tuenti

Ultimas noticias Empresas Imágenes y videos

POBLADO MEDIEVAL

 

LA POZA

 

En 2009, con el inicio de la construcción de lo que iba a ser el polígono industrial de Baltanás, vecinos del municipio se llevaron una enorme sorpresa. Con las primeras labores de desbroce, aparecieron silos medievales y restos de murarías de un asentamiento.

 

 

Expertos concluyeron que se trataba del asentamiento de La Poza, una pequeña comunidad que se desarrolló durante mas de seis siglos y cuyo epicentro, sobre el que giraba la vida de la aldea era la iglesia.

 

 

En el yacimiento, se han encontrado unas 750 tumbas en una importante necrópolis, y mas de 500 silos/basureros. Estos silos, excavados en sustrato geológico se usaban para almacenar cereal y una vez cumplida su función se usaban como escombreras en los que se depositaba escombro, animales etc.

 

 

En estas escombreras se han encontrado marcos de ventanas visigodas, cerámicas del mismo origen, una figura de bronce de un evangelista que data del siglo XIII y restos del horno donde se cree que se pudo fundir la campana de la iglesia.

 

 

 

 

Entre los restos de las exhumaciones se han podido encontrar sortijas, principalmente de bronce, también se ha encontrado alguna de oro.

Limitando al oeste con la necrópolis y los restos de la iglesia se encuentra la propia zona del poblado. Las viviendas del lugar eran rectangulares, construidas en piedra caliza y recrecidas con adobe.

 

 

Se organizaban en barrios con corrales comunales. La aldea se dedicaba a actividades agropecuarias, principalmente al cultivo del cereal. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, podemos ver una recreación de como era la Poza hace cientos de años, gracias al trabajo realizado por Sercam.

 

 

 

Los restos encontrados de mayor interés han pasado a la colección del Museo del Cerrato y del Museo Arqueológico de Palencia. La próxima vez que los visitéis, no paséis por alto los vestigios de nuestros ancestros, ellos nos ayudan a comprender su pasado para entender nuestro presente.

 

Palencia en la red