Baltanás

Twitter
Facebook
Tuenti

Ultimas noticias Empresas Imágenes y videos

ROMERÍA DE SAN

GREGORIO


Los vecinos de Baltanás celebran todos los años las fiestas en honor a San Gregorio, en las que renuevan el Voto de Villa. Este acto se mantiene desde el año 1629, fecha en la que una terrible plaga de langosta asoló los campos de la localidad.

 

 

 

Entonces, los baltanasiegos acudieron a la Virgen de Revilla para que les liberara de tal castigo. Al llegar al lugar donde se encuentra hoy en día la ermita de San Gregorio, de improviso, quedó fulminada la nube de langosta, lo que se atribuyó a un milagro de la patrona. En acción de gracias, el vecindario levantó una ermita en honor de San Gregorio, por coincidir el día de tan señalado prodigio con la efeméride litúrgica del Santo: el 9 de mayo. La corporación prometió acudir todos los años en rogativa... Y así lo han cumplido.

 

 

ERMITA DE SAN GREGORIO

 

El día más significativo para todos los baltanasiegos y foráneos es el 9 de mayo, conmemoración de San Gregorio. La romería sale al medio día desde la parroquia de San Millán hasta la ermita de la Campera. Luego, se celebra allí una eucaristía para rememorar el milagro realizado por intercesión de la patrona, la Virgen de Revilla, en el día de san Gregorio. Posteriormente, amenizados al son de la dulzaina, los baltanasiegos honran al patrono con las jotas típicas castellanas, entre las que destaca especialmente 'La Cobata', la jota de Baltanás.

 

 

Numerosas pandillas y familias se reúnen en una comida campestre. El plato típico de este día es la tortilla y cualquier baltanasiego, por muy lejos que esté de su pueblo, celebra esta jornada degustando este rico y tradicional almuerzo.

Palencia en la red