Saldaña

Twitter
Facebook
Tuenti

Ultimas noticias Empresas Imágenes y videos

VILLA ROMANA DE LA OLMEDA

 


Todos los Palentinos nos sentimos orgullosos cuando escuchamos hablar de la Villa Romana de la Olmeda.

saldana_villaromana1_01

El yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996. Se trataba de una explotación agrícola en la que se diferencian dos fases; por un lado una villa del siglo I que perduró hasta finales del siglo III, y por otro la reedificación de la misma en el siglo IV. 

saldana_villaromana2

Sus restos fueron descubiertos en 1968, durante unos trabajos en tierras propiedad de Javier Cortes, quien comenzó su excavación de manera privada.

saldana_villaromana3

En 1980 el yacimiento desbordó sus posibilidades por lo que llegó a un acuerdo con la Diputación Provincial de Palencia: se creó una Fundación, que se encarga desde entonces de su gestión, y se construyó una cubierta para los restos que posibilitó su apertura al público en 1984.

Un nuevo edificio abrió al público en abril de 2009 y al año siguiente recibió el premio Europa Nostra.

El edificio principal de la villa presenta planta cuadrada con cuatro torres angulares,. En el centro hay un patio . Por su parte, el edificio de los baños, presenta dos zonas: por un lado una gran habitación circular, y por otro elvestuario.

saldana_villaromana5

Posiblemente el mayor atractivo de la villa lo constituye el conjunto de mosaicos, considerado como uno de los más importantes de España. De todos ellos destaca el mosaico situado en el oecus de la casa, compuesto por una gran cenefa y una escena central con tres temas distintos: una escena de caza, la leyenda del descubrimiento de Aquiles por Ulises cuando el primero estaba oculto en la isla de Esciros, y una cenefa en la que aparecen varios medallones con retratos y una representación de las estaciones del año.

saldana_villaromana7_705

Una selección de los materiales hallados en las excavaciones está expuesta en el museo monográfico sobre La Olmeda que en 1984 se instaló en la iglesia de San Pedro de Saldaña.

 

 

 

Palencia en la red