Paredes de Nava

Twitter
Facebook
Tuenti

Ultimas noticias Empresas Imágenes y videos

LUGARES MÁS DESTACADOS

DE

PAREDES DE NAVA



Si por algo destaca Paredes de Nava, es por su rico patrimonio cultural.

Vamos a hacer un recorrido rápido y breve por los monumentos y entornos naturales de Paredes de Nava con la posibilidad de profundizar en su contenido para que pueda conocer mejor cada uno de ellos.

                        IGLESIA DE SANTA EULALIA

Sin ningún género de dudas, es el Monumento Estrella del Patrimonio de Paredes de Nava.
Monumento Nacional desde 1962, actualmente está declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL
En su interior se encuentra el Primer Museo Parroquial fundado en España.
Imprescindible, su visita

           
MONUMENTO A JORGE MANRIQUE


HOSPITAL DE SAN MARCOS

Antiguo hospital de peregrinos, por la proximidad al Camino de Santiago Francés, se ha transformado enResidencia de Ancianos.
Te invitamos a que accedas a su interior y podrás disfrutar de su pario aporticado rodeado de columnas originales y restauradas.

 

CONVENTO DE LAS HERMANAS

BRÍGIDAS

Fundado en 1671, de estilo barroco, llama la atención la amplitud de de todas las estancias del convento así como su capilla con un retablo del siglo XVIII donde podrás observar  diversas esculturas entre las que destaca la de Santa Brígida 


 

CASA CONSISTORIAL

Está situada en la Plaza del San Francisco. En su momento fue un Convento Franciscano. Es destacable elclaustro  y el patio  con una fuente central.

 

 

LAS CASAS BLASONADAS

Quizás sean las casa blasonadas uno de los elementos diferenciadores más claros con respecto a otras localidades palentinas. Se trata de verdaderos palacios dignos de ser vistos

Casa Dueñas

Perteneció a una de las familias hidalgas castellanas, que vivían en Paredes en el s. XVII.


Casa Najera

Típica casa castellana de estilo modernista, alberga en su interior una botica del s. XVII. se encuentra ubicada en la calle Jorge Manrique.

Casa Mayorazgo Sánchez Ferragudo

Situada en la Plaza San Francisco, es una gran casa castellana de construcción un tanto atípica ya que es una casa de tres plantas, la fachada está construida toda ella en piedra de sillería portando en el centro de ella el blasón de la familia Sanchez.


Casa Tordesillas

Ubicada en la calle San Luis, casa del s. XVII, cuyos habitantes obruvieron sus privilegios por sus leales servicios a la corona, tal es así, que en la inscripción de su blasón se puede leer:” Por ser leal, padezco mal. Leal seré y padeceré, por mi ley y por mi rey”.

Casa Bedoya-Dueñas

Ubicada en la Calle General Mola. Construida en el s. XVIII, en su fachada principal podremos apreciar dos escudos, el que se encuentra situado a la izquierda pertenece a la familia Bedoya y a la derecha el escudo de la mezcla de las dos familias, Bedoya y Dueñas.



IGLESIA DE SANTA MARÍA

Edificio construido a finales del s.XV con reformas barrocas, consta de tres naves separadas por pilares con bóvedas estrelladas y de aristas. Dentro de ella contemplaremos en la hornacina de su retablo mayor, obra del s. XVII del imaginero Manuel Salcedo y del pintor Diego de Abendaño, la imagen de Ntra. Sra.

 

IGLESIA DE SAN MARTÍN

Sede del centro de Interpretación de Tierra de Campos y de la Oficina Municipal de Turismo, es el referente para todo visitante que desee hacer una aproximación a la vida y cultura de estas gentes de Castilla.


IGLESIA DE SAN JUAN

De esta Iglesia construida entre los siglos XV y XVI sólo queda en pie su torre de seis cuerpos construida en piedra y ladrillo, la sacristía y su impresionante pórtico sostenido por pilares. El edificio ha sido restaurado por fuera.



LAS ERMITAS

Ermita de Carejas

La ermita de Carejas está ubicada a dos 2 km, en la parte nordeste de Paredes, en una zona donde los montes ya se pueden apreciar.


Ermita del Santo Cristo de la Veracruz

La Ermita de la vera cruz, se encuentra situada en el barrio de San Martin, también conocida como el Cristo del Palacio, sus muros están construidos en piedra y ladrillo.  

Ermita del Carmen del Cerezo

La ermita del Carmen del Cerezo, se encuentra en el Arrabal del Carmen, estaba situada junto al cercado que rodeaba las murallas de la villa en la Edad Media




CANAL DE CASTILLA


El canal de castilla es una obra faraónica, construida por los hombres. A lo largo de sus 207 Km recorre las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid, tiene forma de Y invertido. La finalidad del canal era transportar el grano o lana de Tierra de Campos con Santander, para abaratar el coste del transporte. Se tardo un siglo en construir y se utilizo otro siglo, debido a la llegada del ferrocarril en el s. XIX.
Las obras del Canal de Castilla comienzan en el S.XVIII, en Calahorra de Ribas en 1753, llegando a Paredesde Nava un año después, de los años 1759 a 1791 las obras quedan paralizadas en el ramal de campos, siendo esta la época de mayor actividad en paredes, debido a que era el punto de arranque de la ruta. Para ello se construyen varios edificios anexos a la orilla del Canal, como son las Casas del Rey.



EL PÓSITO

Es el edificio civil más antiguo que se conserva en Paredes de Nava. El pósito se utiliza para almacenar grano. Fue fundado por Don Luis Fernández de la Rúa, para prestar grano a bajo coste a los más necesitados.



INTERCACIA

 La historia de Paredes de Nava, se remonta a sus primeros pobladores. Se cree que está situada al este de Paredes, en el pago conocido como “La Ciudad”, en esta zona se descubrió un yacimiento arqueológico, muy extenso, en el que se encontraron miles de objetos datados entre la I edad de Hierro y Finales de la Época Romana.

 

Palencia en la red