Fuentes de Valdepero

Twitter
Facebook
Tuenti

Ultimas noticias Empresas Imágenes y videos
12 de abril del 2017 - 15 de octubre del 2017
El vestidor de los cuentos llena de magia y fantasía el Castillo de los Sarmiento de Fuentes

El Castillo de Los Sarmiento, en la localidad de Fuentes de Valdepero, acoge la exposición “El Vestidor de los Cuentos. Los cuentos están de moda”.

Qué mejor que este majestuoso Castillo, propiedad de la Institución Provincial, para que todos los visitantes que se acerquen puedan disfrutar de una maravillosa y mágica muestra que encandilará tanto pequeños como mayores.

“El vestidor de los Cuentos” es una exposición itinerante realizada por la artista Rosana Largo Rodríguez, siguiendo los conceptos de versatilidad, transportabilidad y funcionalidad.

La originalidad de la muestra reside en extraer de los cuentos, complementos textiles que en algunos casos tienen tanta entidad que por sí mismos dan título al relato.

Si nos paramos a pensar cuál sería el nombre de la conocida Caperucita Roja solo se nos viene a la mente la encarnada caperuza. Pero existen infinidad de personajes con sus correlativas indumentarias, siendo estas últimas las que ocupan un primer plano durante todo el cuento; Cenicienta con su zapatito de cristal, el Gato con Botas, el sombrero-boa del Principito o el invisible traje nuevo del Emperador entre otros.

Las piezas son los vestidores de: Caperucita Roja, Alicia en el País de las Maravillas, Cenicienta, Gato con Botas, Peter Pan, Pinocho, Pulgarcita, La Sirenita, la Bella y la Bestia, Blancanieves, Ricitos de Oro y Hansel y Gretel.

A través de otras pequeñas piezas también se hará alusión al Principito, el Mago de Oz o el Traje Nuevo del Emperador entre otros.

Los turistas que se acerquen a la exposición también podrán conocer multitud de curiosidades relativas a los complementos textiles, como por ejemplo el famoso sombrerero loco de Alicia en el País de las Maravillas, debe su inestabilidad emocional o su “locura” a las sales mercuriales, insertas en el fieltro de las chisteras del siglo XIX, que afectaban al sistema nervioso a través de la sudoración.

Todas las piezas están realizadas en madera policromada al óleo tratando de ilustrar en distintos maniquís a los personajes más conocidos de los cuentos partiendo de una ilustración realista de niños en actitud desenfadada.

Distintos complementos como bolsos, zapatos y sombreros se complementarán con el maniquí; estas piezas están confeccionadas siguiendo los cánones propios del estilismo de la época victoriana o neoclásica en la que se contextualiza en relato.

Se emplean materiales textiles como terciopelo, tul, pedrería, encajes, swaroski… que envuelven ostentosamente cada una de las piezas.

Doce vestidores de doce cuentos diferentes llenarán de color, magia e ilusión el Castillo de los Sarmiento, propiedad de la Institución Provincial, hasta próximo 15 de octubre en su horario habitual. Con motivo de Semana Santa se ampliará de martes a domingo con horario de 10.30h a 14.00h y de 17.00h a 19.00h. Para acceder a la exposición hay que adquirir la entrada a la visita del castillo.

Palencia en la red