ACTUALIDAD PROVINCIAL

Twitter
Facebook
Tuenti

Ultimas noticias Empresas Imágenes y videos
13 de marzo del 2017 - 31 de diciembre del 2017
El Cerrato Palentino, todo un placer para los sentidos

El Cerrato palentino recibe su nombre por los cerros que dibujan el paisaje ondulado, con páramos calcáreos y verdes llanuras atravesadas por ríos como el Pisuerga y el Arlanza, y algún tramo del Canal de Castilla. Una comarca en la que el viajero tiene infinidad de posibilidades culturales, deportivas, gastronómicas y de naturaleza y paisaje para realizar una escapada.

Como hoja de ruta, para conocer su historia y secretos, la primera parada se puede efectuar en Baltanás, la capital de la comarca, y localidad que alberga el Museo del Cerrato Castellano, instalado en el antiguo hospital de Santo Tomás, que alberga valiosas obras de arte sacro y pinacoteca de pintores palentinos, entre ellos el cerrateño Pedro de los Mozos. Lugar donde además se puede hacer uno idea de las particularidades de esta tierra, sus bellos pueblos y las opciones de la visita de este territorio del sur de la provincia palentina.

Pero hablar del Cerrato es hablar ARQUITECTURA POPULAR, de bodegas, de Baltanás y de Torquemada en especial; de una buena muestra de 374 en Baltanás y de 477 en Torquemada, revalorizadas en ambos casos y puestas en valor con la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico y con una función social y lúdico- gastronómica y bien conservadas.

Sin olvidar las de Dueñas que se remontan a la época del auge del viñedo lo que explica  que haya un gran número de este tipo de construcciones en zonas de la periferia de la localidad. Hay una bodega visitable, creada en 1738 por la familia Medina-Rosales posee ocho bodegas subterráneas unidas. Se encuentra en el barrio de bodegas tradicionales de Dueñas donde se ha introducido maquinaria actual de elaboración. Las barricas se encuentran a quince metros bajo tierra.

Para maridar patrimonio y gastronomía en este punto, lo ideal es conocer cualquiera de estas bodegas y disfrutarlas y acompañar la visita en los establecimientos locales con los fantásticos vinos de las denominaciones de origen Arlanza y Cigales y los quesos de la zona, de gran prestancia y calidad, elaborados con la mejor leche y de manera casi artesanal en algunos casos.

De los más de 300 chozos de pastor situados en el Cerrato, buena parte de ellos se pueden contemplar partiendo de ruta desde Baltanás, a pie o en bicicleta. Una experiencia para todos los públicos, conocer un patrimonio singular con siglos de historia y testigos mudos del paso del tiempo, donde sirvieron de refugio y cobijo para pastores, cazadores o labradores.

Parajes como Las Dos Hermanas, el chozo de Rojolanillas y la Fuente del Postigo, el chozo del Mundín o La Cabañona en Dueñas así como El Dragón en Cevico de la Torre, un peculiar conjunto de tres corralizas y tres cabañas de planta circular, dos de ellas unidad por un corredor, bien merecen nuestra atención como tales.

La personalidad de una comarca con una HISTORIA MEDIEVAL, paso de reyes y nobles, que alzó fortalezas, que construyó palacios y que molió mucho trigo para proveer de pan a sus pobladores. Palenzuela, como Conjunto Histórico Artístico y antigua capital de la provincia, presta su señorial imagen de esta época amurallada sobre el río, con un entramado de calles y un castillo medieval, las bellas ruinas de la iglesia de Santa Eulalia, la iglesia Parroquial de San Juan Bautista y otros rincones como la plaza del ayuntamiento.

En la ribera del Pisuerga se localiza Torquemada, donde un monumental puente de veinticinco ojos recibe al visitante para acogerle en un casco interesante para la visita. Allí nació Fray Tomás de Torquemada, primer Inquisidor General del Reino y en él dio a luz Juana ‘La Loca’ a la Infanta Catalina, futura reina de Portugal, tras meses de estancia en la villa del cortejo fúnebre que acompañaba los restos mortales del recién fallecido Rey Felipe I ‘El Hermoso’.

 

Esta ruta cerrateña que proponemos tiene como destino final, Astudillo, en límite geográfico ya entre el Cerrato Palentino y Tierra de Campos y villa catalogada como Conjunto Histórico Artístico que conserva restos del Castillo de la Mota, de la muralla y de una imponente puerta conocida como de San Martín. Destaca su Plaza Mayor, la iglesia de Santa Eugenia, las góticas de Santa María y San Pedro y el Convento de Santa Clara con su Palacio mudéjar de don Pedro I de Castilla, bien merecen una visita al municipio.

 

Maridamos patrimonio y enogastronomía en cualquiera de estas localidades. Junto al vino y el queso, que no pueden faltar en una ruta por la comarca del Cerrato, y al pan de esta tierra elaborado con harinas de primera y complemento perfecto para la rica cocina cerrateña, surgen dos protagonistas de excepción, de su huerta surgen los famosos pimientos rojos de Torquemada, de cuatro morros, dulces de sabor y muy carnosos y la cebolla horcal de Palenzuela.

 Todo un placer para los sentidos, y una experiencia posible y recomendable a un paso de la capital.   

16 de marzo del 2017 - 31 de diciembre del 2017
"Guía de Rutas BTT y Cicloturismo en la Montaña Palentina"

La Diputación de Palencia, en su afán por dar a conocer la provincia y promocionar actividades al aire libre que despierten el interés tanto de los palentinos como de turistas, colabora, una vez más, en la publicación de una nueva guía que, bajo el título “Rutas BTT y Cicloturismo en la Montaña Palentina”, presenta la bicicleta como un medio extraordinario para conocer y disfrutar los maravillosos paisajes que ofrece nuestra montaña. 

Éstas pueden adquirirse en librerías en su versión en papel, aficionados e interesados podrán visitarla a través de las páginas de la Diputación de Palencia www.diputaciondepalencia.es y www.palenciadeporte.es, donde se pone a disposición de los usuarios una versión digital reducida y gratuita que puede descargarse libremente.

En esta guía se muestran 25 recorridos, de los cuales 23 son rutas para realizar en una jornada y 2 dos para ejecutarse en más de un día: la ruta ‘Gran Vuelta a la Pernía’, que consta de dos jornadas, y la‘Gran Vuelta a la Montaña Palentina’que se ha dividido en cinco etapas. La versión para descargar recoge 10 de las 25 rutas.

Pensada tanto para expertos ciclistas como para quienes se inician en el mundo de la bicicleta, todas las rutas disponen de una opción alternativa más sencilla y están acompañadas, además, de un track GPS que puede descargarse a través de la página web de la editorial y mediante los códigos QR que hay impresos en el mapa de cada itinerario.

En la Montaña Palentina existen recorridos para todos los niveles y gustos, con terrenos muy dispares, que se recogen en esta publicación, como tramos por carreteras sencillas y habitualmente seguras, multitud de pistas que se mantienen en buen estado de conservación o senderos que atraviesan grandes bosques y laderas, pues el norte de la provincia posee un gran potencial para la práctica de la bicicleta de montaña y del cicloturismo.

Asimismo, en este libro, escrito por David Villegas y Vidal Rojas, guías de montaña de dilatada experiencia y profundos conocedores de la Montaña Palentina, se ha tenido también en cuenta el aspecto cultural y patrimonial en el diseño de los itinerarios, tratando de establecer lugares de paso por puntos de interés siempre que ha sido posible, como el acercamiento a monumentos de arte románico o a escenarios que tiempo atrás fueron testigos de una intensa actividad minera.

Esta publicación es el resultado de una exhaustiva labor de investigación para la que los autores han recorrido casi 1.500 kilómetros y salvado más de 40.000 metros de desnivel positivo, que posteriormente han sido recopilados en la más completa guía de BTT y cicloturismo sobre la Montaña Palentina editada hasta el momento.

Los recorridos están repartidos entre las principales comarcas del norte palentino con macizos montañosos, así en este libro se pueden encontrar trayectos por Fuentes Carrionas, la Peña, la Pernía, la Braña, la Lora y la Ojeda, todos ellos ilustrados con numerosas fotografías, descripciones detalladas de los itinerarios y mapas topográficos, lo que lo convierten en una publicación muy útil y motivadora, que ayudará a difundir los magníficos parajes del norte palentino.

La Institución Provincial ha querido colaborar con este proyecto, que espera sea de gran utilidad para todas aquellas personas que deseen conocer y disfrutar de la Montaña Palentina en bicicleta.

01 de agosto del 2017 - 31 de octubre del 2017
Becerril conmemora el V Centenario de la llegada a España de S.M. Carlos V

Becerril de Campos va a ser escenario de una amplia programación relativa a Carlos V, concretamente relacionada con el V Centenario del Primer Viaje del S. M. Carlos de Habsburgo y Castilla a Castilla para visitar a su madre la reina Doña Juana.

La localidad de Becerril de Campos está incluida en la Red de Cooperación Internacional de Rutas Europeas del Emperador Carlos V junto otras localidades del país y, desde esta Red, se está consiguiendo poner en gran valor estos actos.

 Durante ese viaje para visitar a su madre el futuro Emperador pasó por la villa de Becerril, recibiéndole en la localidad el Obispo de Palencia y el Condestable de Castilla y, aquí, se alojó varios días.

 Con motivo de esta importante efeméride, desde Becerril de Campos se ha configurado un amplio programa lleno de actividades relacionadas con el Emperador que se desarrollarán durante los meses de agosto, septiembre y octubre, siendo la animación renacentista en Becerril con la llegada del Emperador Carlos V los días 12 y 13 de agosto.

Así, además de conferencias, música o danza de la época, exposiciones, representaciones históricas, también podremos disfrutar de mercado renacentista y la representación teatral de la entrada de Carlos V en la villa, así como la adaptación de una misa de la época con una coral interpretando el “Te Deum”, amen de otros actos que seguro sorprenderán a todo el que se acerque.

La mayoría de los actos de esta programación se van a realizar en San Pedro Cultural, la antigua ruina de la iglesia de San Pedro reconvertida hoy en centro dedicado a la Astronomía, y, que en dos años, ha conseguido que 60.000 personas se acerque a visitarlo.



12 de agosto del 2017
XVII Fiesta de la Trilla en Castillo de Villavega

La fiesta de La Trilla presenta una oportunidad única de disfrutar la celebración de una fiesta homenaje a los hombres y mujeres del campo. Recreando fielmente ambientes y trabajos del pasado en torno a las labores del campo que se hacían tradicionalmente: siega, acarreo, trilla, bielda, sementera, etc. 
Los eventos más destacados que hay que resaltar de la fiesta de la trilla son el desfile de maquinaria antigua, la realización de labores tradicionales del campo de Castilla… 
Todo ello acompañado de degustación de la gastronomía de la zona.

 

Palencia en la red