Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet jueves, 21 de septiembre de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Polígono Industrial, P-23
34230 Torquemada

teléfono: 979800093
fax: 979800573
orgacitores@orgacitores.com
www.orgacitores.com
Descripción TALLER DE ORGANERIA ACITORES:

Después de tantos años de silencio,

una carga de notas

enriqueció la voz de las trompetas,

y las alas de viento

tronaron de emoción

la nave nueva de los sueños rotos

                                                                       Elpidio Ruiz Herrero

                                                                      Donde esperan los sueños (2007)

Con estos versos, el poeta palentino Elpidio Ruiz, entonces párroco de Cevico de la Torre, describía la inauguración de la restauración del órgano de la iglesia de San Martín de Tours, una joya de 1.790 que, milagrosamente, sobrevivió al hundimiento de la bóveda del templo. El Taller de Organería Acitores, ubicado en Torquemada, terminó su restauración en el año 2005, devolviéndole la voz y restituyéndole su antiguo esplendor.

Hoy, unos años después, el órgano de Cevico de la Torre ya ha protagonizado varios conciertos, algunos de ellos de importantes intérpretes de prestigio internacional. Incluso, ha sido elegido para acoger grabaciones, cursos especializados, conciertos didácticos, etcétera.

 

Antes de la restauración Después de la restauración

 

El ejemplo de Cevico de la Torre sirve para poner de relieve cuánto le beneficia a un pueblo la restauración del órgano de su iglesia. Algo que, a priori, podría parecer trivial (el órgano de la iglesia, ese "trasto" destartalado que ocupa espacio en el coro, cuyo sonido ya casi nadie recuerda), se convierte en un elemento de dinamismo en la vida cotidiana de la localidad en cuanto recupera su función musical. Sólo el hecho de poder participar en los diferentes ciclos de conciertos que se organizan en la provincia atrae a decenas -incluso cientos- de visitantes, revitaliza la cultura y, lo que es más importante, hace que los propios vecinos se sientan orgullosos de su patrimonio.

 

San Hipólito- Támara de Campos (Palencia)

San Hipólito- Támara de Campos (Palencia)

 

 El Taller de Organería Acitores lleva casi 30 años haciendo realidad ese "sueño musical". Con un rigor absoluto, sus restauraciones devuelven la vida al órgano, respetando su sonido original, manteniendo la impronta de su autor (Francisco Fernández de Valladolid, en el caso de Cevico de la Torre) y recuperando los materiales originales. Y es que un órgano no es sólo el instrumento musical más complejo e ingenioso que existe, sino que también es patrimonio. Pondremos un ejemplo para entenderlo: En los últimos tiempos, la imagen de la "restauración" que una vecina de Borja (Zaragoza) hizo de un cuadro del Ecce Homo dio la vuelta al mundo y generó un intenso debate sobre la manera en la que protegemos nuestro patrimonio. Pues bien: los órganos palentinos (y los de otras partes de España) llevan sufriendo ataques de este tipo desde hace décadas, sin recibir la protección que este elemento del patrimonio se merece.

 

NUEVOS ÓRGANOS

 

El Taller de Organería Acitores no sólo recupera el patrimonio pasado, sino que procura generar también patrimonio futuro. A los más de 50 órganos que ha restaurado, se suman los 100 que ha construido de nueva planta. El Taller de Organería Acitores no sólo es uno de los más importantes de España (por su tamaño, capacidad de trabajo y equipo, formado hoy por 13 personas), sino que se puede preciar de ser el único en el que se construye la tubería, de manera artesanal y buscando siempre un sonido muy particular, que expertos y organistas de todo el mundo han dado en denominar "Sonido Acitores". Cada tubo se construye manualmente... Y no hay dos tubos iguales, por lo que no se pueden producir en cadena. ¿Y cuántos puede llegar a tener un órgano? El mayor que ha construido el Taller de Organería Acitores, el de la Basílica de Santa Gemma (en Barcelona) tiene nada menos que 3.615 tubos. ¡Todos y cada uno de ellos diferente, con su propia armonización!

 

 

Santa Gemma - Barcelona

Órgano de Santa Gemma - Barcelona

El último de estos nuevos instrumentos es el de la iglesia de San Nicolás de Bari, en Orio (Guipúzcoa). He aquí un vídeo que resume perfectamente el complejo proceso de montaje.


Mapa de situación:

TALLER DE ORGANERIA ACITORES. Polígono Industrial, P-23. 34230 Torquemada

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com