Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet lunes, 01 de mayo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

Fernando Díez: «Los fromisteños siempre están dispuestos a salir, compartir y ser hospitalarios»


04/04/2013

Entrevistamos al alcalde de Frómista con motivo de las Fiestas de San Telmo y San Telmillo.

Ya conocemos el programa de San Telmo y San Telmillo. ¿Es compatible la austeridad con las fiestas patronales?

¡Por supuesto! No sólo es compatible, sino que es justo lo que hemos pretendido siempre. Desde que empezamos a organizar las fiestas de San Telmo -ya van 10 años-, siempre hemos compaginado las fiestas con el ahorro, ya que el Ayuntamiento de Frómista nunca ha dispuesto de grandes presupuestos.

Se pueden hacer muchas cosas. De hecho, aprovechamos que estamos en temporada baja y los espectáculos son más baratos, además, buscamos lo que se ajusta a la demanda de los vecinos. Es verdad que se podría hacer más, pero somos coscientes de que el año es muy largo y tiene que "sobrar" para que podamos seguir programando actividades… Es nuestra filosofía.

 Dentro del ambiente negativo que nos invade, ¿tienen los fromisteños ganas de fiesta?

No es que los fromisteños seamos distintos a los vecinos de otros pueblos, pero sí hay algo que nos hace particulares: el hecho de estar enclavados en el Camino de Santiago, recibiendo a miles de peregrinos, y con el número tan elevado de visitantes que tiene San Martín, nos da pie a vivir en un ambiente "semifestivo" todo el año. A la gente de Frómista le gusta salir, ir a los bares, pasear, conversar... No es que siempre tengamos ganas de "fiesta", pero sí estamos dispuestos a salir, compartir y ser hospitalarios. 

¿Qué es para usted la fiesta del OLE?

Son unos días de encuentro con amigos y familiares en los que disfrutamos de un ambiente distinto a la rutina. 


Atravesamos tiempos difíciles. ¿Cómo es la realidad de Frómista? ¿Ha perdido población el municipio?

No, de hecho, el año pasado tuvimos un incremento de habitantes. Es verdad que en general la población del medio rural está cayendo, pero nosotros últimamente hemos invertido esa tendencia. 

A pesar de la situación, que no podemos negar que es pésima (falta de trabajo, la mala economía, etcétera), en Frómista no nos podemos quejar: el sector servicios se mantiene muy bien, dada la afluencia de turistas y peregrinos, que ayudan a mantener el empleo especialmente en el sector femenino. Y, aunque hay paro en el sector masculino por la crisis de la construcción, sigue habiendo gente con mucha iniciativa, empresarios que mantienen sus establecimientos con gran esfuerzo y dedicación. Se han abierto nuevos negocios, otros se han ampliado... ¡No nos podemos quejar!

Tenemos una oferta variada, amplia y de calidad en hostelería y restauración... Y el patrimonio sigue siendo nuestro recurso fundamental.

¿Qué proyectos está desarrollando el Ayuntamiento?

Como he dicho, nunca hemos manejado presupuestos demasiado grandes, tan sólo para cubrir las competencias imprescindibles. Tenemos poco más de 600.000 euros anuales y carecemos de los ingresos extraordinarios que pueden obtener en otros municipios. Por lo tanto, nos esforzamos por consolidar y mejorar la oferta y los servicios en la medida de lo posible. Tenemos servicios importantes como el centro de salud, la guardería, la residencia de ancianos municipal... De modo que trabajamos en mantenerlos, potenciarlos y consolidarlos.

Actualmente, estamos en contacto con la Fundación San Cebrián, trabajando en la apertura de un Centro de Día, una zona de descanso para los familiares de las personas dependientes, así como las viviendas tuteladas. Estamos trabajando con instituciones como la Fundación San Cebrián porque, si las Administraciones no pueden afrontar ciertos proyectos, tenemos la opción de acudir a organizaciones como ésta para darle un empujón a estos servicios.

Nuestro objetivo es que los vecinos puedan tener un municipio con todos los servicios cubiertos y, en ese sentido, reitero mi agradecimiento a los empresarios, que son los que lo hacen posible.

Y en cuanto a los grandes proyectos, tenemos la espina clavada del Polígono Industrial, pero somos conscientes de que vendrán tiempos mejores. Ahora no es el momento de endeudarnos en exceso.


¿Es alentador el futuro?

¡Siempre es alentador! Ha habido épocas peores que ésta. Los que tenemos una edad y hemos conocido la vida del medio rural de hace unos años, carente de casi todos los servicos, sabemos que estamos mejor que entonces, aunque ahora la situación sea mala. Así que afrontamos el futuro con ánimo y esperanza.

Tampoco hemos hecho inversiones extrañas ni nos hemos metido en "fregados" que nos cueste mantener, de modo que estamos como hace diez años: manteniendo lo que hay, cuidándolo y ofreciendo un buen servicio a los vecinos, prestando especial atención a la gente joven con proyectos como el Programa Crecemos, la Casa de Cultura y Juventud, la Biblioteca, etcétera.

Lance un mensaje a los palentinos para que acudan a las Fiestas de San Telmo

Los vecinos de la comarca y de la provincia han de saber que, si vienen, podrán disfrutar de un buen ambiente, con buenos espectáculos y verbenas. Pero, además, tienen todo el año para disfrutar de una Frómista abierta a todo el mundo, en la que puedes conocer a gente de todos los países y culturas... ¡Lo cual es una suerte!

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com