Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet viernes, 28 de abril de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

Que no cunda el pánico


26/11/2012

La estimulación del alquiler y el equilibrio de los precios son la cara buena de la “frontera” de enero

AIDA ACITORES / PERIÓDICOS INVIERTE-PALENCIA EN LA RED

Que no cunda el pánico. Ni en diciembre se acaba el mundo, ni en enero se dejarán de vender pisos. Expertos como la responsable de Rustic Inmobiliaria, Purificación Albillo, se muestran tranquilizadores ante la nueva situación a la que se enfrentan vendedores y compradores de propiedades inmobiliarias. Si bien los primeros meses de 2013 serán duros, siempre que ha llovido, ha escampado.

«Que nadie piense que esto es el fin. También en enero y en febrero se seguirán necesitando viviendas. Hace años, cuando yo compré mi piso, tampoco existía la famosa desgravación fiscal». Con esta claridad se expresa Purificación Albillo, gerente de Rustic Inmobiliaria, quien prevé cierto estancamiento en la compraventa de viviendas durante el primer trimestre. Y es que, al fin de la desgravación fiscal y a la subida del IVA de la vivienda nueva, se sumará, como es lógico, la mala situación económica. Pero eso no significa, ni mucho menos, el fin del “mundo” inmobiliario.

«Es cierto que, en estos últimos meses del año, están adelantando su decisión todos aquellos que tenían una cuenta de ahorro para vivienda, o los que llevaban tiempo buscando y tienen necesidad de comprar de manera inmediata. Pero después seguirán surgiendo compradores», subraya.
Desde agencias como Rustic Inmobiliaria tratan de verle el lado positivo a la nueva situación. Y, aunque parezca mentira, lo tiene. En primer lugar, se prevé cierta estimulación del alquiler y un ajuste en el precio de la renta.

También recientemente ha finalizado la concesión de una ayuda al alquiler de 250 euros para los jóvenes, lo que se conocía como Renta Básica de Emancipación. A pesar de ello, «la gente sigue alquilando. Quizá no se puede permitir rentas tan altas como antes, pero sigue teniendo necesidad de alquilar». Y ello contribuye a «estabilizar un poco los precios del arrendamiento», que, a su juicio, «habían estado algo sobrevalorados». Este ajuste no tiene por qué ser una mala noticia para los propietarios de pisos de alquiler, porque la caída de las ventas le dará cierto oxígeno a su mercado. «El mercado del alquiler se ha estimulado en los últimos años, desde el momento en que los bancos comenzaron a reducir la concesión de préstamos hipotecarios», subraya Albillo.

Alquilar también será la decisión que adopten muchos propietarios que quieren vender su piso, pero no pueden competir con los precios de los embargos. «El parque de vivienda vacía de Palencia es grande y ésta puede ser una buena forma de darle salida a esas propiedades. Muchas personas tienen a la venta ahora sus pisos, pero no están dispuestas a bajar el precio por debajo de su coste, que es lo que está sucediendo en la actualidad». Y ésta es la particularidad del mercado que más destaca en las circunstancias actuales: «Si quieres vender, tienes que competir con el precio bajo. Y, si ese precio no alcanza a cubrir la deuda que tienes, no te queda más remedio que sacar la propiedad en alquiler».

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com