Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet miércoles, 29 de marzo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

Villada se prepara para recibir a miles de visitantes en su Feria de la Matanza


13/03/2013

Este fin de semana, la villa repartirá 1.700 raciones de productos derivados del cerdo, y el actor José Carabias se vestirá con el tradicional blusón de mondonguero

Comienza la cuenta atrás. Villada ya está lista para celebrar su cita más importante del año: la Feria de la Matanza. 

Se trata de una de las muestras dedicadas a los derivados del cerdo más importantes de Castilla y León. No en vano, es la única de estas características que está reconocida dentro del Calendario Ferial de la Junta.


Durante el sábado 16 y el domingo 17, todo el sabor, la tradición y la artesanía se encontrarán en esta localidad palentina, cuya morcilla es famosa en el mundo entero -podemos decirlo sin temor a exagerar, puesto que se comercializa en lugares tan lejanos como Japón, por ejemplo-.

El pasado 12 de marzo, el alcalde de Villada, José Antonio Alonso, estuvo en Palencia capital para presentar el programa de actos de esta cita, que atrae hasta la villa a palentinos de toda la provincia e, incluso, a visitantes de otros muchos territorios.

Si por algo se distingue esta feria de la matanza, es porque "se aprovecha todo", como con el cerdo. Y es que la tradicional matanza propiamente dicha se complementa con una feria agroalimentaria que mostrará un total de 21 expositores, con productos variados y de primera calidad.

Pero, además, habrá distintas actividades culturales y lúdicas para niños y mayores, y para locales y visitantes. Un programa que, en definitiva, no deja ni un sólo minuto para el aburrimiento.

SÁBADO 16

La Feria dará comienzo el sábado 16 a las 11,30 horas, en la Plaza del Rollo, uno de los rincones más emblemáticos de Villada. Allí, el regidor José Antonio Alonso impondrá el tradicional Blusón de Mondonguero al actor José Carabias, tras lo cual tendrá lugar la matanza tradicional del cerdo a cargo de José olaso y los matarifes de la Villa. Todo ello, cómo no, amenizado por los dulzaineros locales y con los bailes del Grupo de Danzas Casado del Alisal, también de la localidad. Y, para abrir boca, se ofrecerá una degustación de Torta de Chicharrón, maridada con orujo. Todo ello culminará en la Procesión Nacional Cívica del Cerdo hasta el recinto ferial.

Pepe Carabias se impondrá el blusón, como lo hizo en su día Marisa Porcel.

 

A las 13,15 horas, se inaugurará la muestra en el recinto Ferial, ubicado en el Pabellón Polideportivo de la Villa. El mondonguero y las autoridades visitarán los stands y podrán degustar, al igual que el resto de visitantes, los productos artesanales de sus expositores.

Por si ese "picoteo" no fuera suficiente (¡a buen seguro que no!), a las 14 horas se ofrecerá una degustación de exquisita Sopa Castellana.

 

 

La Feria cerrará a las 15 (después de tan suculenta "comilona", es importante reposar...), pero volverá a llenarse de vida y bullicio a partir de las 18 horas, momento en el que tendrá lugar el Concurso Infantil La Matanza del Cerdo en el stand del Ayuntamiento.

De merienda, la organización repartirá un rico chocolate a las 19 horas, con la exquisita materia prima de "Chocolates Santocildes", de Castrocontrigo (León).

Y, justo a continuación, el equipo de Palencia en la Red presentará este gran proyecto que tienes delante, y que sólo los usuarios como tú hacéis posible. Empresarios, visitantes y alcaldes de la comarca podrán saber más sobre www.palenciaenlared.es en persona, en un acto que tendrá lugar a las 19,30 horas en el Edificio Socio-Cultural.

A las 21,30 cerrará el Recinto Ferial y la fiesta tendrá su punto final en el Gran Espectáculo de Bailes Latinos que ofrecerá "Salseros de Palencia", en el Edificio Socio-Cultural, a las 22,45 horas.

DOMINGO 17

A las 12 horas abrirá sus puertas del Recinto Ferial y media hora después comenzará la degustación de productos artesanales, una de las citas más esperadas para los amantes de los alimentos como la morcilla, las jijas, el lomo y la panceta de "José Olaso", que se acompañarán de pan artesano de "El Horno de Ángel" y "Productos Santiago", y se regará con buen vino de "Viñedos y Bodegas Julio Crespo" y "Bodega Campo Redondo". El precio de la degustación será de 3 euros.

A las 13 horas, se recogerán los dibujos del concurso infantil La Matanza del Cerdo, cuyos premios se entregarán a las 18 horas. A las 15,30 cerrará el recinto ferial, para abrir a las 17,30.

A las 18,30 horas, José María Silva ofrecerá un concierto de música tradicional. 

A las 20 finalizará la Feria... ¡Hasta el año que viene!

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com