Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet viernes, 26 de mayo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

«La Feria de la Matanza de Villada es una de las más importantes del sector a nivel regional»


05/03/2013

Entrevistamos a José Antonio Alonso, alcalde de Villada, con motivo de la próxima Feria de la Matanza

La Feria de la Matanza, que se celebra los días 16 y 17 de marzo, es sin duda la cita más importante que tienen los palentinos en Villada.

Hasta esta localidad se desplazarán miles de personas para visitar la veintena de stands relacionados con la gastronomía, artesanía y tradición, pero también para degustar algunos de los productos más suculentos de la matanza, como la célebre morcilla.

Todo ello combinado con actividades de tipo cultural, turístico o de fomento del desarrollo rural. Y en este contexto tendrá lugar, este año, la presentación del proyecto Palencia enla Red. Graciasa la amabilidad del Ayuntamiento, el equipo de www.palenciaenlared.es explicará a alcaldes y empresarios de la zona las características de esta iniciativa. Será el sábado 16 a las 19 horas en el Centro Sociocultural.

¿Qué vamos a ver en esta Feria 2013?

Desde hace algunos años, la feria se ha ido ampliando a un número de expositores que ya es muy bueno, en torno a 21. No queremos traer más porque sería contraproducente dados los tiempos que corren, ya que se harían competencia entre ellos.  Para asegurar la calidad, mantenemos una línea de unos dos productores por cada ámbito de actividad. En cuanto a las novedades, intentamos complementar la feria con actividades culturales, como una exposición fotográfica o actuaciones musicales (este año a cargo de José María Silva), así como actividades para los niños, como concursos de pintura y redacción en torno al tema de la matanza.

¿Quién será el Mondonguero este año?

Será el madrileño Pepe Carabias, humorista, actor teatral, director y realizador de doblajes. Lleva cerca de 50 años en el mundo de la televisión y del teatro y es miembro dela Academiade Cine. Siempre intentamos que el Mondonguero sea un personaje popular, como Pepe Carabias. Además, tendremos la colaboración de Dani Muriel o Pepe Ruiz, que ya fueron Mondongueros anteriormente.


¿Cómo definiría la realidad actual de Villada?

Hay quien piensa que la crisis económica apenas llega a los pueblos, pero no es cierto. Notamos mucho la caída del consumo en los negocios locales, hay más gente en el paro y eso implica una caída en el gasto en el pueblo. Como en todos los sitios, la construcción se ha detenido y el trabajo se resiente. Por suerte, tenemos empresas como Facundo o Pinturas Villada, entre otras, que intentan mantener el empleo.

¿Y a nivel de infraestructuras y servicios?

Podemos decir que, en ese campo, Villada está bien. Este año hemos realizado cuatro obras de mejora de pavimentación y hemos realizado inversiones en luz en núcleos de población como Pozuelos, donde se ha instalado focos de LED para ahorrar energía. También estamos haciendo pruebas en Villada para implantarlas próximamente.

¿Qué otros proyectos tiene en marcha el Ayuntamiento?

Estamos pendientes de la construcción de una nueva Estación Depuradura de Aguas Residuales, comprometida porla Juntade Castilla y León yla Confederación Hidrográfica.Estamos manteniendo conversaciones para ver cómo está la situación y si va a tener salida pronto, puesto que es una obligación dela Unión Europea.También estamos pendientes de la construcción de viviendas de protección oficial.

Si tuviera que “vender” la Feria de la Matanza, ¿cómo lo haría? ¿Qué potencialidades tiene?

La Feriadela Matanzaes importantísima desde el punto de vista turístico. A la gente que acude se le trata bien y puede disfrutar de una feria de calidad, yo diría que la mejor feria de la matanza que se celebra a nivel provincial, y una de las más importantes en el conjunto de la región. En cuanto a Villada, es un municipio perfectamente acondicionado, donde uno puede pasear a gusto, pasar un rato tranquilo y sentirse bien atendido.

La estrella dela Feria es la universal morcilla de Villada. ¿Por qué gusta tanto su sabor?

Supongo que gusta por los condimentos y la forma de elaboración. Los profesionales que la comercializan vienen haciéndolo desde hace décadas, transmitiendo sus conocimientos de generación en generación. ¿Cómo lo hacen? ¡Es un secreto!

 

Un lugar especial de Villada:

La incomparable Plaza Mayor, típica plaza castellana en la que disfrutar al sol y charlando con la gente. 

Una virtud de sus gentes:

Son solidarios y muy amables. Tienden a ser acogedores con la gente de fuera... Por eso, el que viene, regresa.

 

Un mensaje a los visitantes:

La Feria es una de las más importantes. Serán bien recibidos y disfrutarán de un fin de semana alegre y divertido.


Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com