Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet lunes, 24 de abril de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

GUILLERMO RAMOS: «La óptica y la audiometría han vivido una revolución vertiginosa»


05/03/2013

Entrevistamos al responsable de Ramos Ópticos

Óptica Ramos lleva en Palencia desde el año 1959. Desde sus dos establecimientos -Calle Mayor, 21 y Calle Alonso Fernández de Madrid, 6-, la segunda generación de ópticos optometristas de esta arraigada empresa palentina combina la experiencia familiar con la última tecnología y un profundo conocimiento científico. Su equipo incorpora los últimos avances tecnológicos para ponerlos a disposición de los clientes y se somete a un reciclaje continuo.

Desde 1959, la óptica ha cambiado  totalmente

La evolución que ha sufrido la óptica ha ido de la mano de la tecnología. Aquí, hemos visto hacer las cosas completamente “a mano”. Y hoy, sin perder ese componente artesanal en la que tiene que actuar un técnico altamente especializado, es importantísimo el componente tecnológico.

¿También en el diagnóstico?

Como todas las ciencias de la salud, la óptica ha ido evolucionando muy rápido. Ha vivido una revolución vertiginosa en los últimos 20 años. Hoy, los problemas se detectan antes y las soluciones son menos traumáticas. Uno de los campos en los que más se ha avanzado ha sido en la detección de los problemas y en el conocimiento de por qué se producen.

Para el paciente, ¿en qué se traduce esa revolución?

El público en general no tiene conciencia de ello, pero la óptica de hoy incorpora tecnología punta, al nivel de la tecnología aeroespacial. Un ejemplo son los materiales que se emplean, como el titanio o el acero quirúrgico. El desarrollo de una gafa fabricada con este último material implica nada menos que 120 procesos, muchos de ellos manuales. Es cierto que existen copias y productos de bajísima calidad, pero los usuarios son lo suficientemente inteligentes como para distinguirlos. Lo mismo sucede con las lentes. Hace 10 años no imaginábamos que pudiera haber lentes como las de hoy día. Todo ese desarrollo se plasma en un mayor confort visual y una correcta compensación de la visión dinámica.

En esa evolución, también entran en juego los hábitos de los pacientes

Los malos hábitos, yo diría. En poco tiempo todo el mundo comenzó a utilizar ordenadores, pero nadie se fijó en la ergonomía de la visión de la pantalla. Entonces la gente achacó los problemas de visión asociados al ordenador con la pantalla: radiaciones, luz... Está demostrado que eso es incierto, pero es verdad que un mal uso puede causar problemas o hacer que se manifiesten deficiencias visuales latentes. Un buen uso del ordendador es importante, como lo es no mirar demasiado tiempo a una pantallita o un smartphone. Nuestros ojos tienen un límite.

Todo ese cansancio visual es acumulativo y produce que los problemas se acusen mucho antes de lo que pudiera esperarse. Conviene seguir unas normas de ergonomía visual para paliar esos síntomas y, en ese sentido, nos falta educación.

Hemos hablado de la evolución de la óptica. ¿Qué hay de la audiometría?

¡Ha sido auténticamente vertiginosa! En este caso, el salto tecnológico se produce casi de año en año, ya que aquí entra en juego la informática. Hoy, los audífonos ofrecen una calidad de sonido extraordinaria. No suplen al oído humano, lógicamente, pero sí palían gran parte de la pérdida auditiva. A la persona que padece un déficit auditivo, le cambia la vida el hecho de aplicarle una solución. Y es que las personas sordas se van aislando cada vez más de su entorno, y eso es entristecedor, sobre todo cuando son mayores. Una vez leí una entrevista a una escritora sorda y ciega. Decía que ser ciega le apartaba de las cosas, pero ser sorda le apartaba de las personas.

La vista es un sentido principal, porque proporciona el 80% de la información que nuestro cerebro recibe de los sentidos. El oído aporta un 7%, pero si nos privan de ese 7%, nos privan de la comunicación. Las empresas del sector invierten muchísimo en investigación y consiguen que los audífonos den cada vez más prestaciones a un precio más económico.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com