Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet martes, 28 de marzo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

KURÓ: De Sicilia con Corazón


01/12/2012

En siciliano, el término “Kuró” significa “corazón”. La pasión es el ingrediente principal de las pizzas que, desde hace apenas un par de meses, han revoucionado Palencia. Francesca y Poli traen a nuestra tierra una cultura gastronómica apasionante

AIDA ACITORES / PERIÓDICOS INVIERTE -PALENCIA EN LA RED

Nada de “Cuore”. En Sicilia, lo que bombea la sangre y agita el instinto es el “Kuró”. Goethe decía que «Italia sin Sicilia no deja lugar a la imagen en el espíritu». Franscesca y Poli, ella de Palermo y él de Palencia, han escogido esta cita literaria para coronar el horno de leña del que salen los sabores más auténticos de esta isla mediterránea.

Francesca y Poli vivían en Sicilia cuando se decidieron a abrir un restaurante. El destino hizo que se conocieran en Palencia (ambos son educadores y ella recaló en nuestra ciudad con un proyecto de voluntariado) y quizás también ese mismo destino les empujó a sacar adelante el proyecto que unos amigos habían dejado colgado. «Unos amigos querían cambiar de aires y abrir un restaurante en Palencia. Como no hablaban español, les ayudamos con las gestiones. En el último momento se echaron atrás. Justo entonces empecé a recibir emails de la “Agencia de Desarrollo Local” y “Red Mujer”... Y, como soy muy fatalista, pensé: “esto significa algo”», indica Francesca.

Poli le dio el empujón que necesitaba y ambos regresaron a Palencia para emprender esta aventura. Lo curioso es que ninguno se imaginó jamás que terminaría abriendo un restaurante. «Siempre me gustó la cocina y toda la gente que probaba mis recetas me animaba a dedicarme a ello, pero yo soy maestra y realmente no pensaba en ello como una opción», añade Francesca. Su padre, a quien perdió con 13 años, le enseñó dos importantes lecciones: la primera, las recetas más suculentas. Y, la segunda, que «cuando haces algo con pasión, siempre tienes éxito. Él me empujó a mirar adelante sin miedo, por eso, este restaurante se lo dedico a él, a mi tío Nino y a mi tía Francesca, a quienes perdí hace poco y quienes me animaron a luchar por esta idea».


SABOR SICILIANO. La calidad y el buen precio son las dos apuestas del restaurante Kuró. «Los palentinos tenemos un paladar muy bueno y detectamos la mala calidad enseguida. Si abría algo en Palencia, tenía que ser con la mejor calidad», asegura Poli. Para garantizarlo, traen los ingredientes de Sicilia. «No es que la harina o el tomate de aquí sean malos (son excelentes), simplemente tienen otros sabores. La harina que utilizamos en Sicilia para las pizzas o la pasta aquí no existe», indica Francesca. Con la ayuda de un familiar de Palermo, se provee de todo lo que necesita para ofrecer al cliente los sabores más auténticos. Además, parte del equipo es italiano. «Han dejado su tierra para participar en este proyecto, y eso es de agradecer», subraya.

Todo en Kuró se hace a mano: las masas, la pasta, la bollería... «Aquí cantamos en directo, no en “playback”», bromea Poli. Por eso, su equipo comienza a trabajar a las cuatro de la tarde, para que todo esté listo a la hora de la cena. Y el ir y venir de clientes pone de relieve el éxito de sus recetas. De momento, Kuró sólo sirve cenas. «Hay que ir despacio, primero queremos tenerlo todo listo para que, cuando abramos  todo el día, sea con todas las garantías y con un equipo bien formado». Equipo que, por cierto, «es fantástico». Y eso es importante, como asegura Francesca. «Hay muy buen ambiente y eso ayuda a que la atención al cliente sea la mejor posible».

Cuando todo esté listo, Kuró servirá café italiano y bollería tradicional siciliana en el desayuno; pizzas al corte y otros “bocaditos” para el almuerzo; pasta y risotto para las comidas y pizza para las cenas. Pero tiempo al tiempo... De momento, su carta actual nos basta para acercarnos a una cultura gastronómica apasionante.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com