Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet miércoles, 29 de marzo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

«Saldaña tiene un mercado de alquiler muy variado»


26/02/2013

Entrevista a Mª Nieves Rodríguez, Inmobiliaria Berna

Como cabecera de comarca y municipio pujante, Saldaña atrae población flotante. Y gracias a ello tiene un mercado de alquiler de vivienda amplio y dinámico. María Nieves Rodríguez Pastor, gerente de Inmobiliaria Berna (Calle Beato de Valcavado 3, Saldaña), nos da las claves para entender cómo funciona el mercado del alquiler, en Saldaña y en el conjunto de la provincia.

¿Tiene Saldaña un parque de vivienda en alquiler importante?

Saldaña dispone de una gran variedad de vivienda en alquiler: desde apartamentos de un dormitorio a chalets. Además, contamos con casas disponibles en la mayoría de pueblos de nuestro entorno.

¿Qué perfil de población es el que demanda alquileres en Saldaña?

Es muy variado: desde profesores, médicos, trabajadores extranjeros o jóvenes que se emancipan, hasta un amplio número de población flotante.

¿Cuál es el precio medio del alquiler en Saldaña?

Depende de varios factores: la antigüedad del edificio, la situación, el sistema de calefacción (que en esta zona, con largos inviernos, influye mucho), las condiciones interiores, ectétera.

¿Han bajado los precios? ¿Tienen que caer más en el futuro?

Algo se han movido, pero muy poco, y los propietarios no esperan que bajen más. En este mercado tenemos la oferta y la demanda muy equilibrada.

PARA EL PROPIETARIO:

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de seleccionar un inquilino?

En el momento en que lo dejan en Inmobiliaria Berna, les pregunto si tienen prisa en alquilar el inmueble, y si quieren que nosotros seleccionemos al inquilino. El resto corre de mi cargo... Y creo que no les va mal. Hace muchos años que empecé y ahora llevo a familias enteras con varios pisos, así como propietarios que viven en el extranjero y pasan años sin venir a ver su piso, depositando su confianza en la inmobiliaria.

Si queremos vender, ¿cómo podemos calcular el precio adecuado?

Lo primero es saber cómo está el mercado de la zona donde queremos vender. Después, hay que hacer una tasación adecuada al momento actual, contando con que hay mucha vivienda nueva que ha salido al mercado y, por falta de financiación, no se ha podido vender. Tuvimos unos años de gran movimiento en el mercado de segunda residencia, pero éste ahora ha desaparecido. No es fácil que el precio que se paga cumpla con lo que espera el vendedor.

¿Qué ventajas ofrece la nueva normativa sobre alquileres?

En esta zona conocemos a la mayoría de los posibles inquilinos, de forma que la repercusión del tiempo quela LAUha rebajado y las cláusulas adicionales no tienen demasiado efecto.

PARA EL INQUILINO:

¿Qué cuestiones ha de contemplar a la hora de buscar un alquiler?

Primero, que cumpla con sus necesidades y, segundo, que le guste lo que ve.

¿Cómo puede calcular su límite de renta, para no endeudarse?

Las cuentas se hacen calculando los gastos necesarios aproximados: luz, combustible para calefacción, agua, basuras, etcétera. Además, ha de tener en cuenta la manutención de los familiares a cargo, la renta y otras partidas. Todo ello no debe sobrepasar el 80% de los ingresos que obtenga el inquilino.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com