Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet sábado, 25 de marzo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

MIGUEL NOZAL: «El Centro de Interpretación de Javier Cortes estará acabado a finales de marzo»


04/02/2013

El alcalde de Saldaña nos concedió una entrevista con motivo de la celebración de la Feria de las Candelas, los días 2 y 3 de febrero. Un evento multitudinario que posiciona a esta villa palentina en el lugar que se merece

La Feria de las Candelas es una de las más importantes. ¿Gana en participantes y repercusión?

Desde luego. En repercusión, y a nivel de imagen del sector agrícola, ha ganado mucho en Saldaña y su comarca. En cuanto al número de participantes, varía en función del día de la semana en que caiga o de la climatología, pero desde la punta que alcanzamos en 2009, con 14.000 visitantes, nunca han bajado de los 9.000. Es, con mucho, el evento ferial con más repercusión de los que organizamos, y también es la feria que abre el calendario de Castilla y León.
El sector agrícola vive un momento difícil, especialmente la ganadería de vacuno, que es uno de los motores de nuestra economía. Por eso este año queremos que la Feria, además de ser un certamen expositivo, de venta y de intercambio de ideas, sea un evento reivindicativo, porque estos sectores, básicos para la comarca y toda la Comunidad, viven un momento crítico por culpa de los precios.
Queremos que la Feria se convierta también en un un escaparate de la problemática del sector.

En estos tiempos de recortes, Saldaña sigue apostando por proyectos de gran calado: las normas urbanísticas, la ampliación del polígono… ¿Son compatibles el desarrollo y el ahorro?

Esos proyectos son una “carrera de fondo”, es decir, son proyectos ya iniciados y a los que, desde luego, no podemos renunciar. Con respecto a otros más puntuales,  estamos haciendo de la austeridad necesaria una virtud. Pero tampoco nos negamos a seguir desarrollando otros proyectos, de menor cuantía económica, pero tan importantes o más por su repercusión en el municipio. Actualmente, a través del Grupo de Acción Local ADRI Páramos y Valles, y con la colaboración de la Diputación Provincial, se está creando, enfrente del Museo de La Olmeda, un Centro de Interpretación de la figura de su descubridor y mecenas: Javier Cortes.

¡Cuéntenos algo más!

Una de las apuestas del Ayuntamiento y de ADRI Páramos y Valles es intentar que el mayor número de visitantes que vienen a la Villa Romana de La Olmeda recalen en nuestra localidad y comarca, dado que aquí el sector servicios es importante. Entre las medidas puntuales que se plantean para potenciar el atractivo está la creación de este Centro.
Hasta ahora, la gente que visita La Olmeda viene al museo de Saldaña y ve los objetos que se han localizado a lo largo de 40 años de excavaciones. Pero no había ningún sitio donde el visitante pudiese conocer mejor al personaje, a nuestro añorado Javier Cortes, el alma mater de que Saldaña y su comarca estuvieran en el mapa de todas las rutas turísticas a nivel nacional. Teníamos esa deuda con él.
El Centro estará frente al Museo de La Olmeda, en el edificio de La Casona, propiedad del Ayuntamiento de Saldaña y cuyas instalaciones han sido cedidas a ADRI Páramos y Valles para recrear la figura de Javier Cortes y que todos los visistantes se marchen de aquí conociéndola. La idea es que pueda estar terminado entre mediados y finales de marzo.

Y hablando de La Olmeda, ¿Saldaña se beneficia del “imán” turístico que representa? ¿Qué actuaciones emprenden para ello?

El recurso de la Villa Romana de La Olmeda afecta de manera desigual a los diversos sectores, ya que no tiene la misma repercusión para el industrial que para el servicios. La apuesta del Ayuntamiento y de los empresarios locales, sobre todo los del comercio y la hostelería, es atraer visitantes a través de iniciativas como la campaña que han desarrollado los empresarios bajo el lema Saldaña te da más. Las primeras iniciativas se han desarrollado en Navidad y tanto comerciantes como hosteleros están recibiendo la formación necesaria para que el servicio que se presta desde estos establecimientos sea el más adecuado para la cantidad de personas que nos visitan. Tenemos ese “imán”. Por eso, lo que cabe ahora son iniciativas como el Centro de Interpretación de Javier Cortes, la campaña Saldaña te da más y que estos comerciantes y hosteleros, poco a poco, vayan creciendo en calidad de servicio, un elemento muy importante para los visitantes.
Los pasos en este sentido no se interrumpen, porque debemos, si se me permite la expresión, “exprimir al máximo” esta oportunidad que nos da tener la Villa Romana de La Olmeda a 4 kilómetros de Saldaña, disponer del Museo y, muy pronto, también del Centro de Interpretación.

Un lugar de Saldaña:
La Plaza Vieja. Una tarde de verano en cualquiera de sus terrazas es el mejor lugar del mundo.

Una virtud de los saldañeses:
Hospitalarios. Ésa es su gran virtud. Llevan 500 años celebrando ferias, y ese espíritu se nota.

Un mensaje a los visitantes:
Aproveche las ferias como la de Las Candelas para recorrer nuestras calles, degustar nuestros productos y pasar un buen rato en Saldaña.

 

***Saldaña acogerá su próxima feria el 18 de marzo, con motivo de la festividad de San José.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com