Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet lunes, 27 de marzo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

IX Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León


09/09/2014

El IX Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León se celebra este año en la localidad palentina de Carrión de los Condes, en el Teatro Municipal Sarabia, espacio integrado en la Red de Teatros de Castilla y León.


Con la celebración en Carrión de los Condes de este certamen, cuya andadura comenzó en el año 2006, se contribuye al sostenimiento de los grupos aficionados de teatro de la Comunidad, por ser éstas un importante semillero para la formación de actores y el surgimiento de futuras compañías profesionales. Al mismo tiempo, se pretende valorar el trabajo y el esfuerzo que las compañías de aficionados realizan para hacer llegar las artes escénicas a todos los territorios de Castilla y León, especialmente a las localidades más pequeñas, donde las compañías profesionales no siempre tienen una presencia continuada.

La celebración del certamen en Carrión de los Condes contribuye a enriquecer los actos de conmemoración del vigésimo aniversario de la declaración por la UNESCO del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad. Carrión, como localidad señera de la ruta jacobea, iluminará con la luz del teatro aficionado las noches de los meses de septiembre y octubre.

En el Certamen participan representantes de cada una de las provincias, dado que en las nueve provincias de Castilla y León se efectúa una selección entre los candidatos presentados (en la edición de 2014 hay representación de todas las provincias).

En esta edición la inauguración corre a cargo del grupo AC EL TEMPLETE TEATRO, de León, que interpretará la obra de Federico García Lorca, “La Casa de Bernarda Alba”, el próximo 14 de septiembre. Por otro lado, durante la clausura del Certamen, el 19 de octubre, actuará el ganador de la edición anterior, Teatro de la Crisis, compañía de Valladolid, que representará “Alguien voló sobre el nido del cuco”.

De los nueve participantes finalistas se seleccionarán cinco a los que se les otorgará los siguientes reconocimientos: Mejor grupo, Mejor interpretación masculina, Mejor interpretación femenina, Mejor director y Mejor montaje escénico.

Es la primera vez que el Certamen se celebra en Carrión de los Condes; las anteriores ediciones se celebraron en 2006, en Villamuriel de Cerrato (Palencia), en 2007 en Valladolid (Valladolid), en 2008 en Toro y Zamora (Zamora), en 2009 en Aranda de Duero (Burgos), en 2010 en Medina de Rioseco (Valladolid), en 2011 en Oña (Burgos), en 2012 en El Barco de Ávila (Ávila), y en 2013, en Mansilla de las Mulas (León).

Por último, es preciso destacar la importancia del Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro de Castilla y León por tratarse de una actividad de coste muy medido, su carácter regional generando actividad en todo el territorio y su amplia cobertura temporal.

 

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com