Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet sábado, 25 de marzo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

LUIS ALONSO: «Tenemos que salir. La calle sin gente no es nada»


04/02/2013

El Restaurante Don Jamón lleva deleitando a los paladares palentinos 20 años. Y Luis Alonso es, desde hace 16, uno de sus empleados “todoterreno”

Después de 20 años, ¿cómo es el presente de Don Jamón? Hace poco han renovado la imagen del comedor...
Sí, hemos cambiado la decoración del comedor para crear un ambiente más moderno y funcional, y seguimos potenciando la cocina tradicional de siempre, muy casera y con elementos de mucha calidad, que es lo primero para nosotros.

¿Qué ha evolucionado más en estos años? ¿La cocina o el cliente?
Sobre todo, ha evolucionado la demanda, que ha descendido bastante. Se ha producido un profundo cambio de modelo en la hostelería, parejo al de la sociedad. La gente joven sale otros días, no entre semana; el poder adquisitivo se ha reducido mucho en estos últimos años; los costes de producción se han elevado...

¿Y cómo se han adaptado a esa evolución?
Se han potenciado muchísimo las tapas, siempre con productos y sabores autóctonos: morcillas, sopa castellana… Y las cartas también están evolucionando mucho en esa línea. Por nuestro nombre y nuestra singularidad potenciamos mucho los ibéricos, intentando introducir artículos como el jamón, solomillo ibérico… Sabores de calidad que habitualmente no se encuentran en esta zona. Aparte, trabajamos mucho los pescados, ya que traemos productos extraordinarios, como esa merluza encebollada que hemos preparado para Navidad.

¿Cómo se hace para aguantar tantos años?
El personal tiene mucha ilusión. Y, a nivel de empresa, hay que tener espíritu de sacrificio: cuando no se pueden ganar cinco, se ganan dos… Y no queda otro remedio. Pero hay que trabajar con la misma ilusión, es fundamental cuando estás cara al público. El cliente es la base principal, y tienes que tenerlo en cuenta.

Precisamente por eso tienen clientes tan fieles…
Gracias a Dios, nuestra clientela es muy sana y muy fiel. Seguimos trabajando a un buen ritmo gracias a ellos, porque no dependemos tanto de las “oleadas”.

¿Cómo animaría a los palentinos a que salgan esta Navidad?
Los hosteleros hacemos todo lo posible por que la gente salga de casa y disfrute, impulsando campañas como la del pucherito, la patata... Todo lo que salir no sea monótono. Y no sólo hay que salir por la hostelería, sino por todos los sectores. La calle, sin gente, no es nada. Y una ciudad que no sale a la calle, ¡no es ciudad!

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com