Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet miércoles, 29 de marzo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

Felipe Boto - Alcalde de Husillos


17/05/2014

«Nuestra obligación es intentar hacer
la vida cotidiana más fácil»

Ubicado en Tierra de Campos, Husillos es uno de los municipios palentinos de parada obligatoria. Aunque pequeño alberga grandes atractivos que nos desvela el alcalde de la localidad Felipe Boto. Uno de los más importantes es, sin duda, la Abadía de Santa María que está icluida en el nuevo programa de de Apertura de Monumentos Religiosos de Interés Cultural y Turístico. Pero además el regidor también destaca la paz y tranquilidad que desprende el espacio natural de esta localidad así como la cordialidad de sus vecinos. De la mano de Felipe Boto conocemos más sobre los encantos de Husillos. 

Husillos es uno de los pueblos que apoya ‘Palencia en la Red’, ¿considera que hoy en día es imprescindible estar presente en las redes sociales?
Es fundamental, en los nuevos tiempos además de los principales medios de comunicación como la prensa, la radio y la televisión; Internet consigue darnos a conocer. Cada día hay más usuarios de las nuevas redes.

¿Cómo es la realidad atual de Husillos?
Supongo que como en casi todos los pueblos pequeños de la provincia de Palencia y de España. Los grandes problemas macroeconómicos no nos afectan, pero sí lo hacen los problemas de la vida cotidiana, que pueden ser pequeños desde el punto de vista global, pero son muy importantes para nosotros y hay que atajarlos día a día, algo que es responsabilidad de los alcaldes. Tal vez a un ciudadano la Prima de Riesgo no le afecte directamente, pero sí le afecta poder llegar a final de mes, y el tener una oportunidad de trabajo. Creo que es nuestra obligación intentar hacer la vida diaria más fácil y suplir estas pequeñas necesidades.

¿Qué atractivos tiene Husillos?
Es un municipio tranquilo, cercano a la capital y tiene una gran oferta de servicios. Su mayor carencia es una buena red de comunicación con la capital.
En el tema de ocio y entretenimiento está muy bien: el Canal de Castilla, el Río Carrión, en definitiva, el espacio natural que en conjunto tiene el municipio es muy llamativo por la paz y la tranquilidad.
Además, los vecinos de Husillos pueden llegar a sorprender: colaboran mucho, son muy buenos anfitriones, y realmente acogedores y muy serviciales.

Una de las prioridades del Ayuntamiento es llevar a cabo la finalización del proyecto para cambiar el alumbrado público, ¿qué gestiones se están haciendo?
Ya hemos modificado la iluminación del interior del pueblo con nuestros propios recursos, falta la sustitución del alumbrado exterior, para lo que hemos pedido la colaboración de la Diputación de Palencia.
Cuando podamos llevar a cabo esta actuación, terminaremos de completar el sistema de ahorro de energía del municipio.

La Abadía de Santa María está incluída en el Programa de Apertura de Monumentos Religiosos de Interés Cultural y Turístico, ¿qué beneficios reporta al pueblo?
Lo más importante de todo es que más de 1.500 personas han pasado por Husillos el año pasado gracias a la Abadía de Santa María cuyo mayor interés no es sólo arquitectónico, también lo es la historia y la importancia que tiene.
En Husillos hubo dos concilios. Fue uno de los principales ejes históricos y culturales de Palencia hasta que se pasaron todos los archivos y documentación a la Abadía de Ampudia.
Es indudable que el Abad Reinoso tuvo una gran influencia y poder en la época, ya que hizo de mediador entre el Papado y el Rey, fue una figura clave que dio mucha importancia a esta Abadía.
De hecho, hay una representación en dos cuadros, que es el regalo que le hace el Papa al Rey el día de San Lorenzo.

En lo que se refiere a esta Abadía ¿en qué estado se encuentra su torre?
Actualmente la cubierta de la torre se encuentra en mal estado y es necesario repararla porque aunque, a día de hoy no sea un peligro, en un futuro además de poder llegar a serlo, el coste de la reparación será mayor.
Ahora estamos a tiempo de hacerlo bien y de manera correcta, así que hemos pedido colaboración a la Junta de Castilla y León, a la Diputación de Palencia y al Obispado.

¿Qué otros proyectos tienen en mente ejecutar este año?
Estamos apostando por el empleo, dando la oportunidad de trabajar a 10 personas en labores de mantenimiento.
También tenemos en mente la mejora de las infraestructuras de las urbanizaciones ya que, actualmente, Husillos cuenta con nueve urbanizaciones, que son núcleos de población considerables.
Hace dos o tres años les hicimos llegar el agua potable y ahora queremos reparar los accesos desde la carretera.
Desde el año pasado también estamos colaborando con ellos en labores de reparación.


De Husillos uno no se puede ir sin ver... La Abadía de Santa María.
Y sin degustar... Las morcillas y orejuelas.
¿Cuál es su rincón favorito? El paraje Cuestaverde porque desde él se ve todo el pueblo.
¿Qué sueña para el futuro? Que se siga manteniendo la vida en los pueblos.
¿Qué piensa cuando se levanta cada mañana? Que el día se presente, como mínimo, tan bueno como el anterior.
Defina la palabra “alcalde” Un servidor del pueblo.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com