Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet viernes, 26 de mayo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

‘Agro Gestión y Servicios de Explotaciones Agrícolas’ - José María Alcalde


30/04/2014

«Trabajamos bajo el compromiso de responsabilidad,
seriedad y buscando la máxima rentabilidad de los clientes»

¿Con qué intención nace ‘Agro Gestión y Servicios de Explotaciones Agrícolas’?
Se puede resumir en dos puntos que creo que son los más importantes. Desde el punto de vista económico, como negocio buscar la máxima rentabilidad porque las explotaciones agrícolas tienen que ser rentables por sí mismas de cara a un futuro, además de poder aprovechar y no perder las compensaciones bien sean PAC o cualquier otra. También es importante el impacto medioambiental. Agronómicamente debemos conocer nuestros suelos, explotarlos sin degradarlos y mantener un equilibrio de producción sostenible, esto aumentará el valor añadido a nuestras explotaciones y mejorará nuestra calidad de vida y la de todos.

Y para conseguir estos propósitos ¿qué servicios ofertan?
Desde ahora Agro Gestión y Servicios de Explotaciones Agrícolas extiende su oferta de trabajo a la Comunidad de Castilla y León y a las provincias limítrofes. Ofrecemos labor de gestión con cinco titulados en Ingeniería Agrícola para hacer un estudio de las explotaciones: calidad de los suelos, las posibilidades agronómicas con relación a la zona, las posibilidades de distintas rotaciones de cultivos, el seguimiento y el control de los campos en sus fases de desarrollo, entre otras muchas cuestiones que conlleva una explotación agrícola. También ofrecemos todos los servicios para los trabajos que sean necesarios realizar, ofreciendo maquinaria agrícola moderna y con tecnología avanzada: preparación de los terrenos, realización de siembras convencionales y directas, abonados con fertilizantes sólidos o líquidos, tratamientos herbicidas, fungicidas, etc. Trabajamos bajo el compromiso de seriedad, responsablidad y buscando la máxima rentabilidad de nuestros clientes.

¿A qué tipo de clientes se dirigen?
Somos conscientes, y es una realidad corroborada con las estadísticas, que solo en Castilla y León hay 17.650 agricultores de más de 65 años que perciben las ayudas PAC. Para estos queremos ofrecer la posibilidad de que no pierdan la potestad de sus fincas y de tener, a su vez, las explotaciones activadas y vivas.
Mi empresa, por supuesto, también piensa en las grandes explotaciones de propietarios que no pueden cultivarlas ellos mismos, para que así tengan una opción a considerar y mejoren sus rendimientos.

¿Qué beneficios les reporta a los agricultores contratar sus servicios?
Podemos ser más competitivos que nadie en el sentido de que estamos mentalizados que vamos a cobrar por una gestión o un servicio determinado. También nos vemos en la obligación de dar unos resultados con el compromiso de hacer unos trabajos en el tiempo y la forma más adecuados a las necesidades de cada explotación.
Depués de realizar una actuación inicial para conocerla y ver las posibilidades agronómicas que tiene, se realiza un programa de campo para marcar las distintas actuaciones a realizar con unos tiempos fijados y con unas pautas de trabajo acordadas.
Al igual que el cliente se compromete con nosotros, también nososotros los hacemos con él. Entendemos que solo así, desde el compromiso y el buen hacer, todos conseguimos nuestros objetivos.

¿Qué es lo que le lleva a poner en marcha un negocio de estas características?
Debemos evolucionar en las formas y el manejo de nuestras explotaciones, de tal forma que las hagamos económicamente y medioambientalmente viables, que es lo que exige el futuro, a la vez que nos sintamos orgullosos de nuestra profesión.
Pensando en las inversiones que se realizan, como pueda ser, por ejemplo, en la maquinaria, debemos pensar en la amortización de esos equipos que se nos quedan obsoletos y no nos cubren las necesidades de trabajo y nos pueden ahogar económicamente.
Mientras existan las compensaciones para paliar las fluctuaciones de precios de nuestros productos o de las materias primas que compramos encarecidas por factores independientes a nuestro control, vamos a aprovecharlas. Siempre y cuando existan, no dejan de ser una normativa de control en la que se convierten administrativamente y fiscalmente, llámese PAC o la que sea en su momento, que al final nos distrae de nuestro objetivo y trabajo que sigue siendo la agricultura y, cada vez más importante, la conservación del medio ambiente.
Creo que seguimos despistados y, lo que es peor, enfrentados en nuestro propio sector, en ocasiones, porque cuando unos se reparten el pastel nosotros nos pegamos por las migajas.
Por ello, mi propuesta está clara, desde el punto de vista económico y de manejo, optimizar las explotaciones agrícolas ofreciendo una gestión y unos servicios que por sí mismos son viables y rentables y, sobre todo, para mantener lo más valioso que tiene un agricultor que son sus tierras, a la vez que se da la posibilidad de aprovechar el sistema de compensaciones favorablemente a las explotaciones para que no se pierdan y lleguen a nuestra región.


Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com