Palencia en la red

Buscar
Un espacio para Palencia en internet lunes, 27 de marzo de 2017
Palencia Abierta

Ayuntamiento de Palencia

Diputación de Palencia

Nuestros patrocinadores
Entrevistas y Artículos de interés

«Trabajamos en base a los principios de honestidad, racionalidad y eficacia»


18/04/2014

José María Hernández, Presidente de la Diputación de Palencia

Va a cumplir tres años como presidente de la Diputación de Palencia ¿Qué balance hace?
En un época tan difícil uno tiene que hacer balance mirando lo que hay tanto fuera como dentro de la propia Institución. Internamente se han equilibrado ajustes muy importantes sin hacia el exterior reducir las inversiones, iniciativas y colaboraciones. Nuestro objetivo principal son los 190 municipios del medio rural y no creo que tengan la sensación de que desde la Diputación se han reducido posibilidades.
Lo mismo podría decir de las entidades sin ánimo de lucro con las que estamos colaborando. Con alguna por primera vez mientras que a otras las hemos incrementado la aportación económica. En el caso de las empresas privadas éstas concurren a nuestras líneas de subvención en un momento en el que en otros ámbitos no es fácil conseguir recursos.
Además, somos la sexta Diputación española con un 96 sobre 100 en transparencia y pagamos a los proveedores a 26 días, cuando la media española de las Instituciones supera los 100 días.
Acabar por segundo año con superávit y en estabilidad presupuestaria positiva son parámetros para definir cómo funcionamos. Estamos hablando de una Administración saneada que intenta ajustarse cada día a la demanda de los ciudadanos y, especialmente, a la de los alcaldes que son sus representantes.

¿En base a qué principios ejerce su cargo?
Honestidad, es algo fundamental; racionalidad, porque tenemos que iniciar proyectos que podamos llevar adelante y que sean sostenibles y todo ello hay que hacerlo con eficacia.

¿Por qué es importante una Diputación en una provincia como la de Palencia?
Porque cubre espacios de necesidades que los demás no pueden atender, bien porque no tienen dinero bien porque no tienen competencia.

La petición de subvenciones para la renovación de alumbrado público es una de las solicitudes más realizadas últimamente por los municipios palentinos.
Sí, esta es una de nuestras prioridades y para la que vamos a lanzar una línea de subvenciones con el remanente disponible. También tendremos ayudas económicas para redes de abastecimiento y saneamiento público y para el arreglo de algunos consultorios médicos. A estas tres líneas destinaremos más de un millón de euros.

Los Planes Provinciales de la Diputación de Palencia son ayudas económicas que funcionan muy bien en la provincia.
Efectivamente. Todos los años hay una convocatoria en verano. Los Ayuntamientos saben qué asignación tienen y en función de eso ellos solicitan lo más necesario para su municipio. Es un instrumento básico que debe tener una Diputación y que sirve a los alcaldes para priorizar y proyectar qué quieren.

La Institución que preside apuesta por el emprendimiento en el medio rural con varias líneas de subvenciones destinadas a pequeños empresarios y autónomos.
Todos los años se atienden una serie de propuestas para permitirles salir adelante. Así se les da un poco de margen en su futuro. En muchas ocasiones tienen que ver con el área agroalimentaria, pero también con otros sectores que queremos que permanezcan en el medio rural.

También apuesta de manera muy firme por mejorar los servicios sociales en la provincia, tanto es así que el 25,6% del Presupuesto para 2014 está destinado a esta área.
Dentro de los servicios sociales hay diferentes áreas, desde la residencia de personas mayores, hasta la Escuela Universitaria de Enfermería pasando por todo el amplio programa de atención a personas mayores y con discapacidad en la provincia. Nosotros atendemos a más de 1.100 personas en el tema de ayuda a domicilio y a más de 600 personas en el de teleasistencia. Además, desarrollamos multitud de programas que tienen que ver con los más desfavorecidos, y tenemos convenios, más de 30, con entidades sin ánimo de lucro que nos permiten trabajar en todos los campos de la acción social. 

Además de obras la Diputación también se encarga de fomentar la cultura en la provincia que de otra forma no sería posible.
Preparamos para este verano una programación muy ampliada. Será un verano cultural muy atractivo. Nuestra potente programación cultural llegará a todo el territorio de tal manera que cada día encontraremos, en algún punto de la provincia y soportado por la Diputación, al menos un concierto, una obra de teatro, actuación de magia o cine en la calle.
También tenemos en cuenta que se han perdido las obras sociales de las cajas de ahorro, y todo eso, ahora, lo tiene que cubrir de alguna manera la Diputación con el apoyo de los Ayuntamientos y de alguna otra entidad. Y ahí, en esa conjunción de fuerzas, preparamos para este verano una programación muy extensa, ya que el presupuesto en Cultura se ha ampliado para este año. Creo que gracias a ello vamos a presentar un programa muy atractivo para los que vivimos aquí o para los que vengan de fuera.

Uno de los puntos en los que la Diputación de Palencia hace hincapié es en la promoción turística. ¿Cómo definiría esta oferta?
La oferta es importante, pero tenemos que hacer un esfuerzo notable todavía. Vamos a centrarnos en campañas dirigidas a aquellas provincias y localidades más cercanas a nuestra comunidad, desde la Cornisa Cantábrica, (País Vasco, Cantabria y Asturias), hasta las provincias que nos rodean como Madrid y algunos otros puntos que sabemos que son de interés.
Todo el esfuerzo que hagamos aquí será poco, pues por mucho que trabajemos, los resultados no son fáciles de conseguir. Pero no bajamos la guardia, tenemos importantes recursos conocidos por todos. Estamos en uno de los países líderes mundiales en turismo, con muchísima oferta, como la que tiene nuestra capital y provincia.

Contacto | Anuncios | Términos y condiciones


Palencia en la Red es una iniciativa de Espacios en la Red | info@palenciaenlared.es | www.anunciosinvierte.com